Noticias

Centros regionales de CONICYT avanzan en la digitalización de sus resultados

Publicado 02-07-2019

  • Por medio de la realización de un taller, el Programa Regional revisó, en conjunto con representantes de los centros, la plataforma de reporte de productividad, que busca optimizar la forma en que informan su quehacer científico-tecnológico.

La Plataforma Digital de Registro de Producción Científica comenzó a funcionar en 2019.

En 2018, CONICYT, a través de sus programas PIA, Fondap, Regional e Información Científica, pusieron a disposición una plataforma que unifica criterios de medición, facilita la visualización de la producción de los centros, e impulsa la digitalización del registro y visualización de la producción en ciencia, tecnología e innovación. Este año, la idea es traspasar el uso de esta herramienta a los usuarios finales.

Por este motivo, el Programa Regional realizó el Segundo Taller de Indicadores con representantes de sus centros, para repasar los conceptos que orientan a la plataforma de reporte de productividad, resolver dudas, así como el manejo práctico de la misma.

“Esta herramienta es muy útil para cuantificar el aporte que hacemos, en distintos ámbitos, en los territorios en los cuales estamos desplegados. Algunas de nuestras tareas tienen que ver con la investigación, pero también con divulgación, difusión y la transferencia tecnológica que realizamos”, afirmó el director del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, Mauricio Ortiz.

La Plataforma Digital de Registro de Producción Científica, que comenzó a funcionar este año, puede unificar hasta ocho años de gestión, además de digitalizar y visualizar de la producción de ciencia, tecnología e innovación, por parte de los centros financiados por CONICYT.

Al respecto, Braulio Soto, investigador del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, sostuvo que “modernizar las herramientas de medición y de evaluación de los distintos centros regionales es muy positivo, porque permite homologar características heterogéneas entre centros que enfrentan realidades muy diferentes en cada región. Eso permite hacer mediciones más objetivas y registrar, de mejor forma, la productividad y el impacto que tenemos en los distintos territorios. Esto ayuda a visibilizar y comunicar lo que hacemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *