Noticias

Proyectos CONICYT fortalecerán vinculación ciencia empresa en La Araucanía

Publicado 21-03-2013

Una mirada innovadora a requerimientos del sector productivo de la Región de La Araucanía aportará la Universidad de La Frontera a través de dos proyectos adjudicados en el marco del II Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa Regiones de CONICYT.

Se trata de las propuestas “Vinculación de la cadena de valor de la carne ovina regional” y “Ejecución de un modelo de vinculación ciencia-industria de antioxidante naturales para aumentar la competitividad de la región de La Araucanía”.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Raúl Sánchez, es una señal interna para la gente que realiza investigación e innovación, de que existen los mecanismos para postular a proyectos que vinculen al sector productivo.

“La idea es que aumentemos el número de este tipo de proyectos y, así, relacionarnos efectivamente con la empresa”, dijo la autoridad. Agregó que también “es un indicador de que somos una universidad comprometida con nuestra región, que brinda soluciones a los requerimientos del entorno”.

PROYECTOS

La primera propuesta es dirigida por el académico del Departamento de Producción Agropecuaria, Dr. Néstor Sepúlveda, quien explicó que el objetivo del proyecto es diseñar un modelo técnico comercial de la cadena de carne ovina, para implementar emprendimientos innovadores para procesos integrados de productos diferenciables y de mayor valor comercial, con asociaciones de productores ovinos regionales y plantas faenadoras.

Asimismo, el segundo proyecto, liderado por el director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo, busca levantar un modelo de vinculación entre la universidad y las empresas del sector agrícola y agroindustrial de la región, con el fin de dar respuesta, desde la academia, a los problemas que actualmente presenta.

IMPACTO REGIONAL

Según el Dr. Sepúlveda, la idea es diseñar un modelo de comercialización que incremente el valor de las carnes para los productores regionales. “Proponemos transitar de un método tradicional a uno más innovador, que para este caso considera productos envasados, etiquetados y con una estrategia de marketing”. Para ello cuenta con colaboración de la Asociación Gremial de Ganaderos Ovinos de Raza de Loncoche AG, la Asociación de Criaderos de Ovinos Ovilcún y la Faenadora de Carnes Victoria S.A.

Para Luis Torralbo, el impacto en la comunidad estará asociado a los resultados que se van a generar desde el punto de vista científico tecnológico. “Hablamos de establecer convenios de colaboración ciencia-empresa, en el que nos comprometemos a la implementación y elaboración de un plan específico de innovación y desarrollo, asociado a la industria de antioxidantes naturales”.

La propuesta contempla contratos entre entidades de investigación y empresas participantes para el desarrollo de productos, servicios y postulaciones a proyectos en colaboración con las empresas de esta cadena de valor.

Finalmente, otro resultado relevante de este proyecto será la elaboración de un catálogo de requerimientos científicos y tecnológicos para las empresas regionales y un catastro de empresas relacionadas con la industria de antioxidantes naturales. En este caso, las empresas vinculadas son AGRIMA AG, Carlos Klein, Asociación de Cerveceros Artesanales AG, Consorcio Tecnológico Industrial Apícola S.A., PRINAL S.A., DERMIK Ltda, Index Salus Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *