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Investigadores UFRO estudian Territorio y habitantes de La Frontera en los siglos XIX y XX

Publicado 26-04-2013

Cómo se transformó el territorio y cómo se construyó la identidad chilena en esta región, abordarán investigadores de la Universidad de La Frontera en el marco de un proyecto Fondecyt denominado “La Araucanía: sujetos y territorio, 1849-1950”.

La antigua Frontera será objeto del estudio liderado por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, doctor Jaime Flores, quien junto a los investigadores Álvaro Bello y Alonso Azócar, develarán cómo este histórico territorio y sus habitantes se construyeron a partir de los cambios a los que se vieron sometidos.

Son cien años de historia que serán estudiados, periodo en que La Araucanía fue protagonista de cambios en el territorio y en los sujetos que la habitaban: comienzan a ser impactados por los procesos de modernización que se generan en la sociedad chilena.

Es en ese momento en que se produce la ocupación militar del territorio. Luego vendrá el desplazamiento en masa de miles de nuevos habitantes chilenos y europeos que llegarán a La Frontera.

“Comienza a cambiar lo que hasta la primera mitad del siglo XIX era conocido como territorio mapuche. La extensión de la soberanía del Estado chileno al sur del río Bío-Bío significó una desestructuración de las lógicas de articulación intra y extraterritoriales de la “Araucanía mapuche”, en contraposición a la reestructuración de una “Araucanía chilena” que implicó romper con el viejo modelo”, explicó Flores.

Es el período en que se dejan atrás prácticas coloniales para entrar en dinámicas más contemporáneas propias del Chile republicano. Lo anterior da cuenta de un proceso complejo y profundo de la sociedad, que los investigadores quieren develar a través de aspectos: territorio y sujetos.

TERRITORIO

La idea es estudiar la lógica con la que se estructuró el territorio mapuche. Para eso, Flores junto a su equipo abordarán el accionar de los primeros “exploradores” e “ingenieros” de La Frontera. “Aquí es cuando el territorio mapuche comienza a transformarse en un territorio occidentalizado, con la instalación de los primeros centros urbanos y la llegada de transportes y vías de comunicación”, detalló.

Agregó que se produjeron cambios notables, principalmente con la llegada del ferrocarril, que primero reorienta el territorio (hasta ese momento vinculado fuertemente con la Pampa) en sentido norte-sur y que se suma a las nuevas vías de transporte (los primeros vehículos), dando una nueva conectividad.

“Comienza el cambio de ritmo en la vida y se incorpora el ‘tiempo’ del capitalismo. Y como los medios de transporte son producto de la modernidad capitalista, comienza la dinámica que busca hacer circular a personas y mercancías al interior de un espacio determinado”, explicó.

PERSONAS

En un segundo ámbito se abordará la construcción de identidad desde la infancia de quienes vivieron en esta zona. “Veremos cómo se construye la niñez en La Frontera, que es distinta a la niñez mapuche, porque es en ese momento cuando también comienza un proceso de transformación de las personas”, dijo.

Según el investigador, la escuela es uno de los espacios privilegiados del cambio, porque desde aquí no sólo se transforma al niño mapuche en chileno, también es un proceso que viven los hijos de los colonos alemanes, españoles, franceses, italianos y suizos. “Aquí es donde se transforma el chileno”, acotó.

Para constatar lo anterior, el estudio se centrará en la labor de los misioneros (capuchinos y anglicanos) y profesores, en su accionar sobre niños y niñas en las escuelas misionales y públicas alineadas con el ideario de conformación del Estado nacional chileno, que se entendía para esa época.

MEJOR COMPRENSIÓN

“Pensamos que este proyecto ayudará a comprender de mejor manera las dinámicas sobre las que se fue constituyendo la ‘nueva Araucanía’, al abordarla conjuntamente desde el territorio y los sujetos, aportando antecedentes que contribuyan a entender los problemas, contradicciones y paradojas que hasta hoy acompañan a esta región”, concluyó el investigador.

En el plazo estipulado (tres años), el proyecto tendrá como resultado varios artículos y un borrador de libro que aportará elementos fundamentales para la comprensión de la transformación de La Araucanía en el período mencionado. Se suma un trabajo de difusión por medio de una exposición sobre la historia de la Araucanía, acompañado con charlas que, en forma itinerante, circularán por cinco comunas de la región.

 

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