Noticias

Presidente de CONICYT destaca el aporte de la Región del Maule al desarrollo del sector hortofrutícola del país

Publicado 13-06-2013

• La visita de la autoridad, Dr. José Miguel Aguilera, tuvo por objetivo constatar el trabajo que realiza el CEAP, centro de investigación de CONICYT en la Región del Maule.

Tras su visita al Centro de Estudios de Alimentos Procesados, CEAP, José Miguel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, relevó la importancia del trabajo que este centro -financiado por el Gobierno Regional del Maule y por CONICYT- ejecuta en la región, lo que ha permitido mejorar la competitividad de la agroindustria de los alimentos procesados, a través de la generación de nuevos productos, la mejora de los procesos y el progreso de la sustentabilidad de este sector.

La industria de procesamiento hortofrutícola basa su producción en la amplia variedad de especies de frutas y hortalizas que se producen en el país, muchas de ellas aptas para la elaboración de procesados tales como conservas, pastas, congelados, jugos, deshidratados y aceites. Esta amplia variedad da sustento a la industria, que se desarrolla conforme a la capacidad de producción de nuestro país y a la necesidad de importación que tienen otros países, como es el caso de Estados Unidos, que gracias a su creciente preocupación por la alimentación saludable más de la mitad de su población consume más vegetales, frutas y ensaladas, entre otros productos.

Esta capacidad de producción, se ve reflejada en parte en las cifras que presenta la Región del Maule respecto del terreno plantado de frutales y hortalizas, con 48.281 (dato del Censo Agropecuario y Forestal de 2007) y 11.101,4 hectáreas (dato del Instituto Nacional de Estadísticas en 2011) respectivamente, lo que la convierte en uno de los territorios nacionales más importante en la producción de alimentos.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Aguilera, nuestro país cuenta con una múltiple variedad de ecosistemas, microclimas y escenarios de distintas características que nos entregan la oportunidad de generar interesantes proyectos científicos y tecnológicos. En este caso la Región del Maule cuenta con las condiciones favorables para el desarrollo de la investigación en el sector hortofrutícola, lo que permite que el CEAP, creado estratégicamente en este territorio, aborde problemáticas propias de la Región y se convierta en un referente nacional.

El Centro de Estudios de Alimentos Procesados

El CEAP fue creado en diciembre de 2009, como una iniciativa liderada por las principales agroindustrias de la región, como son SURFRUT LTDA. y Tres Montes Luchetti, y destacadas instituciones de investigación como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA; la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule. El CEAP es uno de los 14 centros regionales que el Programa Regional de CONICYT ha promovido para el desarrollo descentralizado de la ciencia y la tecnología en el país.

A través de tres líneas de investigación; Estudios de Evaluación Agronómicos y Alimentarios para la obtención de nuevos productos o insumos que generen valor a la agroindustria hortofrutícola regional; Mejoramiento de Procesos y Tecnologías (o técnicas) en la Fase de Producción Industrial de Alimentos Hortofrutícolas; y Manejo y Transformación de Residuos de Plantas agroindustriales Hortofrutícolas, este Centro busca aprovechar las capacidades existentes en materia de capital humano avanzado, de tal manera que sea posible la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios para apoyar los desafíos del sector agroindustrial, y dotarlos del equipamiento científico necesario para desarrollar investigación de punta en la región.

“Este país no tiene una gran tradición científica, somos un país joven en la ciencia, pero estoy seguro de que la vía de vender conocimiento en vez de recursos naturales, es la forma de mejorar la competitividad de una zona y de un país. Es necesario explorar este camino, buscar las mejores opciones, encantar a la gente y mostrar ejemplos icónicos que hagan que otras personas realicen cosas nuevas y crean en la ciencia”, señaló el Dr. Aguilera.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *