Noticias

Investigadora de la UA propone controlar la contaminación minera con el uso de una bacteria gracias a proyecto PAI-Regional

Publicado 24-06-2013

El proyecto corresponde al Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en la Industria – Convocatoria 2012 y es financiado por CONICYT.

La estudiante del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, Pamela Gutiérrez, en el Centro de Investigación I+D Aguamarina, busca encontrar una solución al problema de la contaminación que se genera a raíz del abandono de faenas mineras de oro, cobre, plata, polimetálicos, de carbón y de hierro a los largo de todo Chile. Muchas de éstas cierran sin los procesos adecuados y producto de la exposición en la que quedan residuos como el arsénico, mercurio, cianuro, minerales sulfurados, etc., se producen los drenajes ácidos, entre otros impactos, los que se convierten en un riesgo para la seguridad y salud de las personas.

Financiada a través del Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en la Industria, que el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT abrió en 2012, y que actualmente se encuentra en proceso de postulación, esta alumna busca desarrollar un proceso de biorremediación (consiste en la utilización de microorganismos para la eliminación de contaminantes en sitios contaminados) para el tratamiento de estos drenajes generados en la minería, mediante el uso de la bacteria Bacillus pasteurii.

Esta bacteria, que está presente naturalmente en el suelo, produce la cristalización y precipitación de los metales pesados contenidos en el residuo tóxico y aumenta el pH de las aguas ácidas, permitiendo así recuperarlas y retornarlas a los procesos productivos mineros, o al medio ambiente. “Nuestra solución está orientada a la generación de un proceso fácil y económico, que además permitiría un manejo eficiente del recurso hídrico” explica la investigadora.

Una de las motivaciones que llevó a Pamela Gutiérrez a realizar su tesis de doctorado en este tema, responde a que la principal actividad económica en Chile es la Minería, por lo que se deben generar procesos que permitan mitigar el impacto de esta actividad. “Proyectado esto al futuro, se traduciría en una alta probabilidad de producir drenajes ácidos de mina, los cuales si no son tratados, contaminarán el suelo, aguas superficiales y subterráneas”, sentencia.

Concurso de Tesis de Doctorado en la Industria para Antofagasta

CONICYT abrió una nueva convocatoria de este concurso con una modalidad nacional y una regional para Antofagasta, financiada con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Antofagasta.

“Para CONICYT es importante desarrollar instancias que acerquen la investigación científica y tecnológica al sector productivo regional, ya que de esta manera aquellos avances que surjan en universidades y centros de investigación pueden materializarse en la industria y ser una solución a problemas locales”, señala el director (s) del Programa Regional de CONICYT, Claudio Bustamante.

La recepción de propuestas se realizará en dos fechas: 27 de junio, a las 17:00 horas, cuya entrega de resultados será a partir del 31 de julio; y el 29 de agosto, en el mismo horario anterior, cuyos resultados se informarán a partir del 15 de octubre.

Para mayor información: www.conicyt.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *