Noticias

Especialista en tratamiento de aguas residuales se suma a equipo CIDERH

Publicado 08-07-2013

• El Doctor en Ciencias Ambientales, Ismael Leonardo Vera Puerto, asumirá como investigador en Tecnologías ambientales con el objeto de participar en proyectos de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como también, en estudios ambientales para la región de Tarapacá.

Una de las grandes temáticas con respecto al agua en las ciudades es saber cómo mejorar e innovar en el tratamiento de las aguas residuales, tanto para descontaminar los cursos de aguas superficiales y marítimos, como para proteger la salud pública y el medio ambiente.

En el caso de la Región de Tarapacá, donde existe una clara escasez hídrica, generar nuevos procesos para tratar y reusar las aguas residuales es algo sumamente necesario. Hoy, las plantas de tratamiento de aguas residuales están basadas principalmente en sistemas de lodos activos. Pero en la constante búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento, resulta importante innovar en los procesos, para minimizar los impactos ambientales, y entregar efluentes con calidades para ser descargados en los cuerpos hídricos, o para ser reutilizados en sistemas de regadío o en aplicaciones industriales.

Es por ello, que el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, sumó a su equipo de investigadores al ingeniero Civil colombiano, Ismael Leonardo Vera Puerto, quien ha participado en el desarrollo de proyectos de saneamiento, como alcantarillados y sistemas de tratamiento de aguas residuales. También ha sido parte de equipos de trabajo en estudios ambientales para el conocimiento y restauración de cuerpos hídricos superficiales.

¿Qué aspiraciones tiene en CIDERH?

Dentro de mis objetivos en el CIDERH, está el poder contribuir al desarrollo de soluciones de tratamiento ambientalmente sustentables, con adaptación a las condiciones locales, y que representen modelos de solución para otras zonas áridas. Adicionalmente, espero contribuir con el desarrollo de proyectos enfocados a encontrar soluciones de tratamiento de aguas servidas para las comunidades rurales, y que contribuyan a aumentar la cobertura de saneamiento en este tipo de asentamientos

¿Cómo asume el desafío de encargarte de la investigación en tecnologías ambientales?

El cargo de investigador en tecnologías ambientales representa un desafío profesional importante, ya que en regiones áridas como la de Tarapacá, las alternativas de tratamiento de residuos líquidos deben estar enfocadas en generar afluentes que se puedan aprovechar en usos posteriores, y además, se debe buscar que la implementación de este tipo de proyectos tenga el menor impacto sobre el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *