Noticias

CEQUA y Armada avanzan en investigación meteorológica en Magallanes

Publicado 09-07-2013

El Centro de Estudios del Cuaternario Fuego – Patagonia y Antártica (CEQUA), se encuentra recorriendo las instalaciones de La Armada repartidas en la región de Magallanes, llevando a cabo la incorporación de una nueva red de estaciones, destinadas especialmente al monitoreo meteorológico de precipitación de nieve.

La investigación desplegada, dentro de los objetivos propios de la línea de Paleoecología y Glaciología del CEQUA, constituye un estudio innovador en materia de monitoreo nival, puesto que es la única en la región que contempla una extensa red de estaciones, lo que permitirá entregar al mundo científico y académico una cuantificación exhaustiva de la precipitación sólida y su evolución futura.

Con el fin de obtener la mayor efectividad en el levantamiento de información, se procuró la colaboración de la Armada -en el marco de un acuerdo de colaboración entre el CEQUA y el Centro Meteorológico de la Tercera Zona Naval- debido a sus extensas estaciones meteorológicas, ubicadas en las Capitanías de Puerto, Alcaldías de Mar y Faros.

La primera etapa de este estudio científico consistió en la instalación de los primeros seis nivómetros en las estaciones meteorológicas de la III Zona Naval, ubicadas en la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Capitanía de Puertos de Tierra del Fuego, Punta Delgada, Puerto Williams y en los faros Punta Dúngenes y Cabo Espíritu Santo. Prontamente se concretará la iniciativa también en Puerto Natales.

El Geógrafo del CEQUA e investigador de la iniciativa, Inti González detalló que “las nuevas mediciones permitirán correlacionar variables meteorológicas, para la elaboración de pronósticos de nieve precisos y diferenciados territorialmente. Asimismo, se podrá determinar tendencias respecto de la precipitación sólida para la región y elaborar modelos meteorológicos e hidrometeorológicos”.

El Jefe del Centro Meteorológico de la Tercera Zona Naval, Teniente 1° Gonzalo Concha, explicó que “la investigación persigue la captura de información exacta, en base a un muestreo extenso sobre la nieve caída, que contribuirá a acrecentar los conocimientos de la climatología en Magallanes, permitiendo elaborar pronósticos más detallados, junto con validar modelos predictivos de precipitación. La información que se recopile ayudará a los servicios de emergencia y a la propia ciudadanía”.

El centro científico CEQUA, del Programa Regional de CONICYT, y el Centro Meteorológico de la Tercera Zona Naval mantienen desde el 2012 una estrecha colaboración, que ha permitido la ejecución de diversos proyectos de investigación y el desarrollo de encuentros científicos, apuntando en el objetivo común de velar e impulsar el desarrollo global de la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *