Noticias

Investigadora del CIHDE analizó problemas de inmigrantes en el norte chileno en taller internacional realizado en Grecia

Publicado 09-08-2013

Un trabajo titulado “Pertenencia y desarraigo: la construcción de la experiencia migrante en la frontera norte chilena”, que aborda los problemas de quienes ingresan en la frontera norte de Chile, fue el tema que expuso la doctora en antropología, Menara Guizardi (investigadora del CODECITE-CIHDE, del Programa Regional de CONICYT), en un taller internacional realizado en Corinto, Grecia.

Esta posibilidad se gestó luego que Guizardi participara en la organización de un simposio internacional, en el marco del 7° Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina “Memoria, presente, porvenir”, que se desarrolló en Oporto, Portugal; ocasión donde conoció a Lina Ventura, profesora de la Universidad del Peloponeso, quien ahora analiza la concepción de políticas internacionales de migración, por lo que la invitó a participar en el Workshop griego.

El artículo expuesto (donde es coautor Alejandro Garcés, de la Universidad Católica del Norte) analizó la experiencia migrante en la ciudad de Arica, en la frontera entre Chile y Perú; narrando cómo este espacio ha sido el escenario de un proyecto nacional identitario que ayuda a construir el paradigma étnico chileno, pensado como una relación de otredad frente a peruanos y bolivianos, que los “indigeniza”.

Además, analizaron la construcción de redes humanas transnacionales entre Chile, Perú y Bolivia en la actualidad, organizadas alrededor de la creación de un mercado laboral migrante en Arica, observando la especificidad jurídica de los migrantes en esta zona, revisando los complejos acuerdos nacionales bilaterales que potencian una cierta libertad de flujo en la región fronteriza, a la vez que dificultan el flujo hacia otras regiones de Chile.

Analizaron cómo los acuerdos firmados internacionalmente por Chile (junto a Organización Internacional para las Migraciones, OIM; y a la Organización Mundial de la Salud, OMS) referentes a la protección de los derechos laborales, humanos y de salud de los migrantes (documentados o no), pese a tener en Chile peso constitucional, no son materializados integralmente.

“Chile presenta dos paradojas jurídicas en relación a los derechos de los migrantes en su territorio nacional. La primera se refiere a que, por un lado, el país firmó numerosas convenciones, acuerdos y tratados internacionales referentes a la situación de la población extranjera –garantizando sus derechos en materia de educación, salud, circulación territorial, trabajo–. Pero por otro lado, Chile cuenta con una legislación migratoria interna deficitaria, dictada en períodos de dictadura militar y cargada de una ideología nacional que clasifica a todo extranjero como una potencial amenaza”, dice en su trabajo Menara Guizardi.

En su trabajo de terreno, la antropóloga cuenta que: “realizamos tres talleres de formación sobre migraciones y derechos migrantes con funcionarios (enfermeras, médicos, dentistas, kinesiólogos, personal administrativo) de dos puestos públicos de salud de Arica, en los que se registra un número importante de usuarios peruanos y bolivianos mayormente (aunque también colombianos y ecuatorianos), instancia que fue junto a la ONG Ciudadano Global. Antes de empezar los talleres, distribuimos cuestionarios sobre los derechos de atención de los migrantes, respondidos anónimamente por los funcionarios. Los resultados ilustran claramente la mentalidad de exclusión nacional que opera en los imaginarios de estos trabajadores. De los 49 participantes de los talleres, 16 (33% del total) estaban de acuerdo con que los chilenos debieran tener más derechos en los servicios públicos que los inmigrantes, mientras 31 personas (63%) planteaban su desacuerdo al respecto y 2 (1%) preferían no opinar sobre el tema”.

Finalmente, la investigadora del CODECITE-CIHDE agregó que debido a la metodología utilizada y en el lugar geográfico que fue foco del estudio, el trabajo fue bien recibido por los asistentes del Workshop, logrando interesantes contactos para seguir desarrollando trabajos a futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *