Noticias

Dr. César Saldías se une a CIPA y lidera proyecto PAI

Publicado 30-09-2013

El Área de Adhesivos y Reciclaje (AAR) de CIPA se adjudicó fondos que alcanzan los 43 millones 640 mil de pesos para el proyecto Desarrollo y aplicación de nanocompositos a base de materiales poliméricos reciclados y nanopartículas metálicas como revestimientos para materiales en el rubro de la construcción.

Esta iniciativa, que es financiada por CONICYT a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, tendrá una duración de 36 meses y contará con la conducción y experticia del Químico y Licenciado en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. César Saldías, quien se incorpora al equipo de profesionales e investigadores del AAR.

El propósito fundamental de esta investigación es producir materiales innovadores para ser utilizados como aislantes térmicos, de sonido y con alta resistencia mecánica en el campo de los materiales de construcción, tales como ladrillos plásticos, revestimientos para paneles, entre otros.

Esta iniciativa se desarrollará mediante la implementación de metodologías convencionales combinadas con herramientas de nanotecnología a escala piloto para la obtención de nanocompositos, utilizando materiales poliméricos reciclados funcionalizados con otros materiales biodegradables. El objeto es obtener polímeros con nuevas propiedades a través de la incorporación de materiales metálicos en su matriz y cuyas dimensiones se encuentren dentro de la escala nanométrica (nanomateriales), con ello se espera obtener nanocompositos con atributos mejorados en comparación a los materiales precursores.

La recuperación y reciclaje de materiales poliméricos a partir de desechos presenta atractivas ventajas con respecto a las de otros tipos de materiales debido a sus singulares propiedades físicas, químicas, mecano-dinámicas, térmicas y resistentes al medio, entre otras. De este modo, hoy en día se transforman en una alternativa viable y relativamente económica para solucionar distintas problemáticas, esencialmente, en el ámbito de la ciencia de los materiales.

Para el investigador César Saldías la importancia de desarrollar esta propuesta es generar el interés por aprovechar las propiedades de los materiales reciclados, abriendo oportunidades de negocio y dándoles un valor agregado, lo que propicia la obtención de beneficios económicos y minimiza los impactos negativos en el medioambiente.

“Es una investigación con un potencial de alto impacto debido al uso de la nanotecnología como herramienta en la generación de nuevos materiales. Esto se verá reflejado en las publicaciones de artículos científicos, charlas de difusión, conferencias, entre otros, poniendo especial énfasis en generar actividades de transferencia tecnológica y así fomentar el desarrollo de nuevos vínculos entre el quehacer científico y el ámbito empresarial”, destacó el Dr. Saldías

El proyecto Desarrollo y aplicación de nanocompositos a base de materiales poliméricos reciclados y nanopartículas metálicas como revestimientos para materiales en el rubro de la construcción es uno de los siete proyectos seleccionados, a nivel nacional, en la Segunda Convocatoria de Inserción en el Sector Productivo 2013, que tiene como propósito estimular la inserción laboral de investigadores y gestores de innovación.

Los recursos por 267 millones que compromete PAI a nivel país en el sector productivo promueven la llegada de profesionales altamente calificados al sector industrial, donde ejecutarán proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Al fortalecer las capacidades en I+D+i al interior del sector productivo chileno, se está de paso fomentando la vinculación entre este sector y la academia, que su vez aportan al desarrollo social y económico del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *