Noticias

Centro de investigación crea empresa con pequeños agricultores para ingresar al mercado de la proteína vegetal

Publicado 21-10-2013

A través de un ‘spin out’ el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, sacará sus productos tecnológicos al mercado, el primero será la nueva variedad de lupino superproteico AluProt-CGNA.

A nivel nacional el CGNA es el primer centro de investigación del Programa Regional de CONICYT que genera un ‘spin out’ que pondrá en el mercado el fruto de su trabajo en ciencia y tecnología.

La participación de una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- encabezada por su representante en Chile, Koldo Echebarría, en la presentación del primer “spin out” o empresa generada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, y en la que participan cooperativas de pequeños agricultores de La Araucanía, habla del impacto económico y social que puede tener este emprendimiento inédito en la Región de La Araucanía.

Se trata de la empresa NG-Seeds S.A. (Nueva Genética en Semillas) a través de la cual el CGNA sacará al mercado sus productos tecnológicos, siendo el primero la nueva variedad de lupino súperproteico AluProt-CGNA, en la que ya están trabajando realizando la multiplicación genética para tener la disponibilidad de semilla necesaria para responder a la demanda.

De esta manera los agricultores que quieran sumarse a la producción de esta nueva variedad saldrán al mercado a través de NG-Seeds S.A., con un producto homogéneo, de calidad y con la cantidad necesaria para llegar al mercado final.

En la presentación de la empresa los cinco representantes de las cooperativas fundadoras de la empresa como son Huichahue, Peñiwen, Los Robles, Moñenco y Wullagro, recibieron sus escrituras de la sociedad y pacto de accionistas.

Daniel Rebolledo, presidente de la Confederación de Cooperativas Campesinas de Chile, destacó esta ocasión como un gran hito “hoy se une el trabajo de la ciencia con el de los productores y sabemos que tenemos que seguir juntos en esto, demostrar que nuestras cooperativas pueden trabajar con la más alta tecnología y responder a este desafío. Esto es un hito a nivel nacional que la agricultura emergente tenga en sus manos esta variedad súperproteica única en Chile y a nivel global. Lo que necesitamos ahora es que las instituciones de Gobierno de fomento crean en este emprendimiento y lo apoyen”, señaló.

Por su parte el director del CGNA, Dr. Haroldo Salvo-Garrido, manifestó que para el centro de investigación es un gran logro haber obtenido en siete años la variedad de lupino con 60% de proteína en grano, AluProt-CGNA, y además entrar al mercado a través de una empresa que cumplirá un rol socioeconómico relevante en la Región de La Araucanía e inclusivo, “ya que dada la demanda que tenemos del producto hay que incorporar a agricultores de todos los tamaños a la producción, para alcanzar los volúmenes que inicialmente exige la industria acuícola o láctea”.

El representante del BID en Chile, Koldo Echebarría, destacó que esta entidad apoyó inicialmente con financiamiento para la generación de la estructura jurídica de la empresa, agregando que “actualmente estamos revisando su plan de negocios para ver con qué líneas podemos seguir apoyándolos, ya que son la clase de iniciativas que están en el centro de nuestra misión, y sabemos dará trabajo y desarrollo a miles de familias”.

UNIÓN CIENCIA-EMPRESA

NG-Seeds es un emprendimiento que permite a los pequeños agricultores llegar al mercado final, en formas asociativa y/o en “joint venture” con medianos y grandes agricultores e industrias procesadoras intermedias, para enfrentar la creciente demanda de proteína vegetal. También permite recibir tecnología e innovaciones para poner en valor los productos y desarrollos generados por el CGNA. A su vez, será una instancia que demande temas de relevancia para investigación y desarrollo al Centro, con identidad regional y realidad de mercado.

Cabe destacar que a nivel nacional el CGNA es el primer centro de investigación del Programa Regional de CONICYT que genera un ‘spin out’ que pondrá en el mercado el fruto de su trabajo en ciencia y tecnología.

Actualmente las cooperativas junto a agricultores medianos y grandes, trabajan en la multiplicación genética de 100 hectáreas de lupino súperproteico, AluProt-CGNA, cuyos predios han sido inscritos ante el SAG como semilleros certificados, lo que en el caso de la AFC constituye un hito inédito que les permitirá acceder a mayores retornos económicos.

Este emprendimiento, en una primera etapa, se abocará a la creciente demanda de proteína vegetal y se plantea que sus retornos le permitan generar la infraestructura y apalancamiento necesarios para iniciar actividades agroindustriales y llegar al mercado con productos con mayor valor agregado, impactando positivamente en el desarrollo regional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *