Noticias

Se inicia oficialmente proyecto que integra a los principales centros de investigación en la Región de O’Higgins

Publicado 25-10-2013

• El proyecto ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF y financiado por el Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, busca acortar los tiempos de adopción de nuevas tecnologías, conocimientos o procesos en el sector agropecuario de la región.

Con la convocatoria de los cuatro centros de investigación regional, Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro del Vino de Colchagua (CVC) y el Centro del Agua para la Agricultura (CAA), hoy se lanzó oficialmente el proyecto denominado Red de Gestión Tecnológica para el Agro (RGTA).

En esta oportunidad los representantes de cada uno de estos centros se comprometió a través de una Firma de Convenio a realizar un trabajo colaborativo, que busca integrar la investigación académica y productiva para las empresas agropecuarias de la región.

Cabe señalar que este proyecto nace como una forma de integrar a los principales centros de I + D y Transferencia Tecnológica de la región, con un objetivo común, que es acortar las brechas en la adopción de tecnologías para el sector Agropecuario regional.

La Red busca además, traer experiencias exitosas desde otras latitudes y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos y en las mejores prácticas para los principales rubros agropecuarios de la Región de O’Higgins.

Para Juan Pablo Belmar, Gestor Tecnológico de la RGTA “Hoy hemos dado un gran paso al iniciar formalmente ante el sector productivo este trabajo de la alianza estratégica entre los cuatro principales centros de investigación de la Región, donde comienza un proceso de trabajo más cercano con los actores productivos del agro en la región”

Por otra parte, la encargada de la Unidad de Gestión, Políticas e Innovación del Gobierno Regional (GORE), Geraldine Fuentealba, señaló que “para nosotros como GORE esto es un tremendo avance ya que la red es parte de un proyecto piloto de la Estrategia Regional de Innovación, por lo tanto, estamos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos. Seguiremos avanzando y coordinando los distintos instrumentos y recursos públicos en pro de nuevos proyectos e iniciativas que desde esta instancia de cooperación se pueden generar”.

Se espera que la Red logre replicar experiencias exitosas desde otros lugares del país y el mundo, y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos y en las mejores prácticas para los principales rubros agropecuarios de la Región de O`Higgins.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *