Noticias

Innovador proyecto regional busca desarrollar la industria de antioxidantes naturales en La Araucanía

Publicado 04-11-2013

• La iniciativa fue adjudicada en el Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa de CONICYT, cuya tercera convocatoria se encuentra abierta hasta el 4 de noviembre.

Tanto a nivel nacional como internacional existe un interés creciente por la ingesta de alimentos y productos de elevada funcionalidad con atributos antioxidantes, alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición.

En este contexto, y dadas las condiciones territoriales y climáticas que la región de La Araucanía presenta, un grupo de profesionales de la Universidad de La Frontera comenzó a investigar acerca de los antioxidantes naturales que están presentes en la región y las posibilidades de desarrollar una industria en torno a éstos.

Los investigadores a cargo del ingeniero agrónomo y director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, Luis Torralbo, postularon y se adjudicaron el II Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, promovido por el Programa Regional de la misma institución, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de La Araucanía, abriendo este año una nueva convocatoria para las regiones de La Araucanía, Tarapacá, Atacama, Metropolitana y O’Higgins, debido al interés y recursos dispuestos por dichas regiones.

“Desde CONICYT nos hemos planteado el desafío de vincular a todos los actores que permiten que la ciencia que se produce en regiones responda a las necesidades de cada territorio, acercando la investigación a las empresas. Ese es el espíritu del concurso de proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa, que responde a las necesidades identificadas también por los Gobiernos Regionales”, expresó el director (s) del Programa Regional de CONICYT, Claudio Bustamante.

Según explicó Luis Torralbo, en la Región existe un vasto territorio de clima templado-frío con condiciones para la obtención de productos agrícolas con elevados contenidos de antioxidantes. Entre ellas están las bajas temperaturas, alta radiación solar y condiciones de acidez.

“Destacan entre estos productos los berries nativos e introducidos, algunos de ellos de alta demanda internacional. Esto permite contar con una importante masa crítica de materia prima, como los arándanos, frambuesas y cerezas, que puede pasar por procesos de trasformación que le den un mayor valor agregado, lo cual en la mayoría de los casos tiende a estabilizar los precios y a generar diversas alternativas para la comercialización de la producción primaria”, señaló el ingeniero.

Pero a pesar de estas condiciones, los actores de la cadena de valor de la industria de antioxidantes naturales en la región de la Araucanía no tienen un accionar coordinado, puntualizó Torralbo. “La conexión con otros actores relevantes a nivel del país e internacional, aún es muy limitada. Hay que recordar que esta industria posee diversas salidas hacia el mercado, muchos de las cuales son altamente especializadas y con barreras de entrada muy severas que deben ser enfrentadas como industria. Esto incluye los aportes que puedan hacer institutos de investigación y universidades regionales”, explicó.

Hacia el desarrollo de la industria de antioxidantes naturales

Hasta ahora, esta iniciativa ha desarrollado un proceso formativo por el cual pasaron profesionales que actuarán como agentes de vinculación con las distintas empresas de esta industria. Se trata del curso “Diseño de proyectos innovadores a partir de la vinculación ciencia-empresa”.

“También se está ejecutando un estudio para levantar las demandas tecnológicas de las empresas que trabajan en este rubro, y de manera paralela, se gestionan pasantías de los agentes de vinculación de este proyecto en industrias regionales, para conocer desde dentro sus problemas y oportunidades más específicas”, concluyó Luis Torralbo, coordinador del proyecto.

En cuanto al III Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa, este se encuentra abierto hasta el 04 de noviembre. Para más información sobre este concurso: www.conicyt.cl y www.conicyt.cl/oirs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *