Noticias

Programa Regional de CONICYT ratifica su compromiso con la Ciencia y Tecnología en regiones

Publicado 28-11-2013

• En el marco del I Concurso Nacional de Apoyo a la Continuidad de Centros Regionales, adjudicó la continuidad por los tres siguientes años de los Centros CEAZA y CEQUA.

Transcurridos más de diez años desde el inicio del Programa Regional de CONCIYT y del Primer Concurso de Creación de Centros Regionales, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, renueva el apoyo a dos centros regionales: El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, de la Región de Coquimbo, y el Centro de Estudios del Cuaternario Fuego y Patagonia, CEQUA, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Ambos recibirán 200 millones de pesos anuales, por un periodo de tres años.

Este compromiso fue contraído en el contexto del I Concurso Nacional de Apoyo a la Continuidad de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, que surge con el objetivo de poner a disposición de los Centros -que se encuentren en su último año de ejecución del proyecto de Continuidad, y cuyos logros obtenidos hasta la fecha den cuenta de su excelencia, reconocimiento y validación al interior de la Región en la que se encuentren ubicados- elementos que contribuyan a la concreción de aquellos ámbitos necesarios para avanzar en su funcionamiento, sostenibilidad y consolidación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Programa Regional de CONICYT cuenta hoy con 13 centros regionales distribuidos a lo largo de todo el país. De éstos, nueve ya se encuentran en su periodo de Continuidad. “A través de este Concurso CONICYT busca que aquellos Centros Regionales que después de casi diez años de funcionamiento han logrado ser un referente y un aporte para su región, puedan seguir creciendo y fortaleciendo su trabajo para convertirse en un referente nacional e internacional en su área”, expresó el director (s) del Programa Regional, Claudio Bustamante.

Apoyo a la investigación regional

El Consejo Asesor, responsable de evaluar los proyectos presentados en el marco de este concurso, acordó adjudicar el Apoyo a la Continuidad, al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, de la Región de Coquimbo, por considerar sus logros obtenidos durante diez años de funcionamiento, la pertinencia con las necesidades regionales y por tener la oportunidad de transformarse en un referente nacional en el tema de recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas, con posibilidades de proyección internacional.

El CEAZA se dedica a promover el desarrollo de la Región de Coquimbo mediante la investigación científica y tecnológica orientada a la comprensión de los efectos de las oscilaciones climático-oceanográficas sobre el ciclo hidrológico y la productividad biológica en las zonas áridas y marinas del centro-norte de Chile. Este trabajo lo realiza a través de cinco líneas de investigación: Acuicultura y Oceanografía, Agricultura y Clima, Biología Marina, Biología Terrestre, e Hidrología y Modelos.

Cabe destacar que además de los 200 millones anuales que significa esta adjudicación para CEAZA, el Centro ya ha apalancado más de mil 800 millones de pesos con el Gobierno Regional de Coquimbo para los próximos tres años.

En el caso del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica, CEQUA, el Consejo Asesor concordó en que presenta un desempeño científico destacable y sugiere que se incorporen algunas recomendaciones en el proyecto, entre las que cuentan fortalecer su trabajo mediante la atracción de capital humano avanzado; y establecer redes internacionales, entre otros.

El CEQUA, cuyo elemento de estudio es el medio ambiente, busca a través de reconstrucciones paleoclimáticas y glaciológicas del pasado, comprender el presente y modelar el futuro, y aportar al conocimiento, valoración, cuidado, protección, manejo y buen uso de los ecosistemas y recursos naturales de la Región de Magallanes. El Centro realiza este trabajo en dos líneas de investigación: Ecología de Ecosistemas Marinos y Paleoecología y Glaciología.

En el caso de CEQUA, además de los 200 millones anuales que recibirán por parte de CONICYT, el Gobierno Regional de Magallanes comprometió la construcción de un nuevo edificio institucional en la ciudad de Punta Arenas, avaluado en mil 400 millones de pesos.

El Programa Regional de CONICYT espera que este concurso consolide el trabajo que vienen realizando los Centros Regionales y que con la entrega de estos recursos se continúe desarrollando investigación de excelencia que permita ser un aporte para cada región y para el conocimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *