Noticias

Nuevo director de programas de Centros Regionales Conicyt visita el CEAF en la región de O’higgins

Publicado 10-02-2014

Juan Paulo Vega comienza su nuevo rol  visitando el primer Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura de la Región.

El nuevo Director de Programas de Centros Regionales de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Juan Paulo Vega, visitó el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) para conocer en terreno sobre el trabajo de uno de los principales centros de investigación de la Región.

En la oportunidad, Vega destacó la importancia del CEAF, señalando que: “Este es un centro que ha logrado posicionarse a nivel regional y también nacional, por avanzar en la aplicación de tecnologías de punta para solucionar problemas locales. Son importantes y destacables los avances logrados a la fecha en particular en la fruticultura, avanzando en la futura obtención de variedades propias adaptadas a condiciones medioambientales adversas”.

En ésta, su primera visita a Centros Regionales, Vega, Ingeniero Civil Industrial quien asumió su cargo el pasado 2 de enero, calificó como “muy relevante” el trabajo de los Centros Regionales y destacó la importancia que dará a la definición de instrumentos de apoyo durante su primer año en la Dirección de este cargo: “En este momento estamos- junto a una empresa consultora – realizando un estudio que nos planteará distintos instrumentos para acompañar a los Centros Regionales en un futuro.  La idea es que una vez que los centros cumplan los diez años, podamos seguir acompañándolos en el tiempo, hasta que estén fortalecidos y puedan auto sustentarse también en términos financieros”, señaló.

Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF)

En la visita realizada al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, Vega se reunió con el Director del CEAF, Dr. Manuel Pinto  y con los investigadores representantes de cada uno de los programas del Centro: Mauricio Ortiz, Encargado del programa de Agronomía; Felipe Gaínza, Mejoramiento Genético, Paula Pimentel y Rubén Almada, encargados de los programas de Fisiología del Estrés y Genómica respectivamente, los cuales presentaron su trabajo, el que fue calificado de excelencia por Juan Paulo Vega.

“Quiero destacar el alto nivel de los profesionales que conforman el centro, tanto en lo que respecta a capacidades de gestión como científico-tecnológicas y la importancia de contar con una infraestructura propia, la que será inaugurada próximamente.”

En lo que respecta a la continuidad del CEAF, Vega señaló que: “La continuidad del CEAF dependerá de que el Centro sepa presentar a la comisión evaluadora (que se reunirá para tal efecto a mediados del 2014) tanto los avances logrados durante sus primeros 5 años de creación como una propuesta contundente para los próximos 5 años del proyecto de continuidad. Todos esos antecedentes están presentes, por lo que debiera continuarse con el trabajo realizado a la fecha. A nosotros como Programa Regional de CONICYT nos interesa que todos y cada uno de nuestros Centros se sigan fortaleciendo y se proyecten al futuro, desarrollando todo su potencial de impacto”.

Finalmente, el Director de Programas de Centros Regionales, destacó el apoyo brindado por  CONICYT  junto al  Gobierno Regional al CEAF: “Esta iniciativa es gracias al apoyo de CONICYT-GORE, en donde este último también ha estado apoyando muy activamente al CEAF, tanto en lo financiero como en aspectos de gestión considerando que la misión del Centro está alineada con la Estrategia Regional de Innovación”, concluyó Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *