Noticias

Investigadora de CIHDE participará en proyecto internacional que encabeza arqueólogo boliviano

Publicado 20-02-2014

En las próximas semanas Daniela Osorio, arqueóloga del CIHDE (Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, del Programa Regional de CONICYT), estará siete días en La Paz, Bolivia, para trabajar en el proyecto Fondecyt postdoctoral que encabeza el Dr. José Capriles, llamado “Human Peopling of the North Chilean Andes: Foraging, Mobility, and Subsistence Strategies during the Late Pleistocene in the Highlands of Arica and Iquique”.

Una de las tareas de este proyecto es desarrollar análisis de los restos arqueológicos de sitios tempranos ubicados en el Altiplano, tanto de Chile como de Bolivia, para la posterior comparación entre ambas vertientes, con el objetivo de poder tener una mejor comprensión del proceso de poblamiento de esta zona.

En esta tarea, la profesional del CIHDE, en conjunto con la arqueóloga ariqueña Katherine Herrera, realizarán el análisis del material lítico de Cueva Bautista, el sitio más antiguo de Bolivia, ubicado a 3.930 msnm. Esto debido a la experiencia de ambas profesionales, tanto en publicaciones específicas del tema como en el trabajo directamente con el equipo del coordinador de la Línea de Arqueología y Antropología del CIHDE, Dr. Calogero Santoro.

“Básicamente ver la funcionalidad de los sitios, cómo se relacionan entre sí, hay muchas cosas por comparar. Asumimos que hay relación entre estos sitios de Chile y Bolivia, porque hay materias primas o estrategias similares de aprovechamiento de recursos, porque asumimos que la gente tenía mucha movilidad. Es bueno tener un panorama más amplio”, dijo el Dr. Capriles.

En tanto, Daniela Osorio explicó que: “Lo entretenido de la llegada de José, es que ya habíamos analizado sitios de las primeras ocupaciones. Tenemos desde el material lítico, nuestra especialidad, la perspectiva y los estudios de lo que pasa acá. Es cosa de comparar ambos sitios para ver qué tan similares son, lo que será un gran aporte”.

Además, en este trabajo en conjunto participan la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), el Instituto de Alta Investigación (IAI) y el CIHDE, institución que además de Arqueología y Antropología, contempla las líneas de Recursos Naturales y Genética Humana y Biomedicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *