Noticias

El CIHDE invita a visitar sitio web interactivo que explora la milenaria historia de Arica y Parinacota

Publicado 07-03-2014

Como una forma de apoyar la labor docente y turística, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) invita a los profesores, estudiantes y personas interesadas en saber más de la región a conectarse al sitio web interactivo o ingresar al portal de CIHDE.cl, donde puede ver la infografía “Arica y Parinacota: Historia milenaria de un territorio multicultural”.

En el sitio (dado a conocer a la comunidad en octubre del 2012) podrá encontrar una serie de mapas que muestran de manera didáctica y entretenida el estado de poblamiento de la región resumido en cuatro grandes épocas: “Los primeros pobladores”, “El desarrollo de la vida aldeana”, “Los señoríos andinos” y “El territorio colonial”.

En estos, íconos cartográficos señalan los principales sitios arqueológicos conocidos en la actualidad, lo que contribuye a comprender la ocupación del territorio en las distintas épocas. Adicionalmente, textos e imágenes ilustran con sencillez los grandes procesos históricos y los principales fenómenos culturales reconstruidos por la Arqueología y la Historia. Finalmente, una galería de arte exhibe algunas de las principales obras visuales que los artistas diseminaron por todos los rincones de la región.

Esta iniciativa cartográfica fue encabezada por el arqueólogo Thibault Saintenoy, con la asesoría de los arqueólogos Calogero Santoro y Álvaro Romero y del experto en turismo Felipe Torrealba. Además, su realización técnica fue desarrollada por el comunicador visual Manuel Alarcón, mientras que la infografía cuenta con los coloridos dibujos de Raúl Rocha. Adrián Oyaneder y Camila Alday aportaron a los trabajos cartográficos e iconográficos.

Sus autores esperan continuar entusiasmando a jóvenes escolares al conocimiento de la historia de su región e incentivar al turista local, nacional y extranjero a explorar los paisajes de Arica y Parinacota para así descubrir in situ los legados de sus antiguos habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *