Noticias

CEAZA apoya formación de profesores y estudiantes durante el verano 2014

Publicado 10-03-2014

De izq. a der.: P Bobadilla. E. Yáñez y M. Muñoz, algunos de los estudiantes en práctica durante el verano 2014 en CEAZA

El centro científico CEAZA, a través del trabajo del climatólogo Dr. José Rutllant, participó durante el mes de enero en una charla para profesores de enseñanza media sobre Meteorología y Física Atmosférica en el Taller de Capacitación en Ciencias de la Tierra: amenazas naturales y sustentabilidad.

La charla se realizó el 14 de enero en el Salón Los Presidentes del Ex Congreso Nacional y fue organizada por el Dpto. de Geofísica de la Universidad de Chile y patrocinada por esa misma casa de estudios , junto a la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de la República. Asistieron especialmente docentes de la zona de Tirúa, Región de Bío-Bío.

“Mi presentación estuvo orientada hacia las bases físicas para entender la tendencia a la sequía en el centro-norte y centro-sur de Chile”, explica el investigador.

Además, en el marco de la Escuela de Temporada: Verano 2014, de la Universidad de Chile, el Dr. Rutllant dictó parte del curso  “Silencios y Luces de los Cielos de Chile”, específicamente realizó la presentación del tema: “Soplos, susurros y rugidos: los vientos de Chile”.

Apoyo en prácticas profesionales

Como parte de la misión institucional del CEAZA de apoyo a la formación de capital humano, también el Dr. Rutllant estuvo a cargo de la práctica del estudiante de meteorología de la Universidad de Valparaíso Andrés Moncada, quien trabajó en la identificación y caracterización de los patrones de circulación atmosféricos asociados a las principales tormentas estivales registradas sobre la región de Coquimbo.

“Las precipitaciones cordilleranas durante los últimos años han sido anormalmente intensas durante la estación estival. Esto, ha llamado el interés científico y ha abierto una esperanza sobre una región en la cual las lluvias de invierno parecen ser cada vez más escasas”, explica el informe del alumno.

En esta misma línea de apoyo a la formación, el área de glaciología del CEAZA tutoró prácticas de tres estudiantes, Eduardo Yáñez y Melany Muñoz de las áreas de geología de la Universidad Católica del Norte y Paulina Bobadilla de la Universidad Católica de Temuco de la carrera de recursos naturales renovables.

Eduardo Yáñez trabajó utilizando datos para entender las características de temperatura de glaciares de roca del Valle de Elqui. En tanto, Melany Muñoz y Paulina Bobadilla trabajaron en un proyecto para calcular la absorción de radiación solar en el glaciar Tapado durante una temporada.

“Esperamos que de esta manera los estudiantes obtengan nuevas habilidades en modelación numérica y que las apliquen en los problemas del mundo real. Además, todo este trabajo proporciona información a proyectos en desarrollo del grupo de glaciología”, explica la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga CEAZA y tutora de estos últimos alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *