Noticias

CIHDE recibe equipo de punta para implementar laboratorio gracias a recursos del FIC regional

Publicado 17-03-2014

Un analizador celular fue el primer equipo que recibió el CIHDE (Centro de Investigaciones del hombre en el Desierto), en el marco del proyecto FIC (Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional) encabezado por el dr. Carlos Echiburú, con el objetivo de implementar el Laboratorio de Investigación e Innovación Biomédica (LIIB), de la Línea de Genética Humana y Biomedicina

En concreto, la máquina permite analizar células cuantificando parámetros de salud, muerte y ciclo celular. Este equipo se basa en la detección de fluorescencia otorgando gran precisión a los resultados obtenidos. Esta herramienta será determinante en la investigación relativa a evaluar la respuesta de líneas celulares de cáncer mamario a compuestos fitoquímicos obtenidos de plantas de la región.

“Satisfecho, porque estamos funcionando de acuerdo a la programación inicial. Esta es una de las etapas preliminares y cruciales para la puesta en marcha de nuestro laboratorio donde podremos evaluar la actividad anticancerígena de plantas de nuestra región” detalló Echiburú.

Agregó que: “Además, tenemos la suerte de contar con un equipo de trabajo de excelente nivel conformado por Nandy López, Dra. en Bioquímica; Susana Alfaro, Magister en Cs. Biológicas; y Emilio Soto, Químico”.

Además, Echiburú expresó que este el primero de varios equipos que llegarán en las próximas semanas, lo que permitirá complementar un completo laboratorio en el CIHDE. Este nuevo laboratorio denota una doble importancia, ya que además de la investigación en sí servirá como lugar de iniciación de nuevos investigadores, potenciando la calidad y cantidad de investigadores de nuestra región.

Finalmente, Elías Lafertte, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto (CODECITE-CIHDE) expresó que se han comenzado a ejecutar los proyectos FIC adjudicados y que serán un gran aporte al desarrollo de la región y en ese contexto hemos recibido al primer equipo de última tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *