Noticias

CEQUA pone en alerta la conservación del patrimonio natural de las costas de Punta Arenas

Publicado 26-03-2014

Desde esta semana, la comunidad puntarenense tendrá acceso al nuevo libro “Biodiversidad del Borde Costero del sur de la comuna de Punta Arenas” que entrega información para valorizar y proteger las costas de la península de Brunswick y su ecosistema.

Las costas del sur de Punta Arenas se encuentran amenazadas, y no por agentes externos. Si no que por la propia población que decide depositar sus escombros y residuos, en zonas que deberían estar reservadas para la conservación de la flora y fauna que habita la península de Brunswick.

Dicha realidad es producto de preocupación del centro científico regional CEQUACentro de Estudios del Cuaternario Fuego – Patagonia y Antártica, financiado por CONICYT a través de su Programa Regional, que con la misión de conservar el patrimonio natural de Magallanes ha desarrollado desde 2013 el proyecto “Campaña para valorar y rescatar el borde costero del sur de Punta Arenas”.

Esta semana la campaña llegó a su principal meta, distribuir en la bibliotecas municipales y de establecimientos educacionales de la comuna el nuevo libro “Biodiversidad del Borde Costero del sur de la comuna de Punta Arenas”, elaborado y editado por Fundación CEQUA con el objetivo de poner en valor y concientizar respecto a la conservación de este medioambiente.

“La mayor motivación son los niños”, señaló Paola Acuña, directora ejecutiva del CEQUA, para explicar la misión del centro científico en esta campaña. En tal sentido, agregó que “es penoso tener que reconocer que la valoración de nuestro medioambiente no surge el efecto que uno espera con los adultos, sin embargo, hemos visto que los mismos chicos con quienes trabajamos son motor de dispersión de la información y quienes ponen en escrutinio público las acciones de los mayores, educándolos en lo que es la valoración, conservación y buenas prácticas que deberíamos tener siempre”.

Hecho que confirma Constanza Altamirano, forjadora ambiental de 8° año de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa que ha participado activamente de la campaña, pues, en sus palabras, “tuvimos una experiencia muy bonita y bastante educativa, porque aparte de que nosotros aprendimos cosas nuevas, transmitimos eso en otros cursos, en niños nuevos y en los adultos que hay entre nosotros”.

Respecto a cómo enfrentar el oscuro diagnóstico revelado por la Fundación en este proyecto, la representante de la SEREMI de Medio Ambiente, Carolina Cordero, indicó: “la mejor receta está justamente en estas iniciativas y con generar valoración por el patrimonio natural, para que estos procesos educativos se incorporen desde los primero años, y ya cuando seamos adultos tengamos incorporadas estas buenas prácticas ambientales”.

El texto contiene las características de los ecosistemas costeros y terrestres del sur de Punta Arenas, entre Punta Guairabo y Punta Árbol -sector ocupado por los habitantes de la comuna como zona de campamento y pic-nic al aire libre, debido a su cercanía y belleza- y estará también disponible prontamente en versión digital, a través del sitio www.cequa.cl.

Este trabajo, financiado por el II Concurso de Redes Ambientales del Fondo de Protección Ambiental 2013 del Ministerio del Medio Ambiente, es resultado del respaldo conjunto de la red ambiental compuesta por la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, la Agrupación ARKA, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas, la SEREMI de Bienes Nacionales, la SEREMI de Medio Ambiente y la Dirección Regional de Vialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *