Noticias

Centro CERES inaugura proyecto que transferirá técnicas de compostaje a agricultores

Publicado 17-04-2014

Con la presencia de los propios beneficiarios, además de algunas autoridades, se realizará la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Módulo de transferencia en técnicas de compostaje para aumentar la materia orgánica, fomentando la regeneración de suelos degradados hortofrutícolas”, del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres.

El proyecto está orientado a medianos y pequeños agricultores, para el buen uso de residuos sólidos orgánicos, como restos de poda o rastrojos de cultivo,  los que usualmente son quemados o desechados provocando contaminación. “La idea es que se utilicen para obtener un compost acelerado llamado Bocashi, que aumenta y mejora la materia orgánica de los suelos y su productividad, contribuyendo a impedir la degradación del suelo”, explica el ingeniero agrónomo Jean Arriagada, quien estará a cargo de la transferencia y los talleres.

El proyecto, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, funcionará en el módulo agroecológico del Centro Ceres, ubicado al interior de la Estación Experimental La Palma, de la PUCV, donde se capacitará a los agricultores, contribuyendo a detener la pérdida de productividad agrícola de la región.

La actividad se llevará a cabo este jueves 17  de abril, a las 15:30 horas,  en el sector de Los Laureles, en la comuna de Limache, dado que se ha realizado un convenio asociativo con el Programa de Desarrollo Local, Prodesal Indap- Limache, a través de su encargado, el agrónomo Cristian Fuentes.

Cabe recordar que el Centro Ceres es financiado por el Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y es una iniciativa conjunta entre el Gobierno Regional, la PUCV y CONICYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *