Noticias

Investigador del centro Ceres dará charla gratuita sobre Mosquita Blanca en marco de Feria de producción limpia

Publicado 24-04-2014

Agrónomo Gustavo Briones  participará en bioferia a realizarse el próximo 30 de abril en Plaza de Armas de Quillota.

Con el objetivo de dar a conocer  el impacto de la llamada Mosquita Blanca de los Invernaderos en la comunidad y la importancia de reducir el uso de agroquímicos en la agricultura, Gustavo Briones, profesional investigador del Centro Regional de Innovación  Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres (financiado por CONICYT a través de su Programa Regional), dará una charla gratuita el próximo 30 de abril, a las 16 horas, en el Auditorio Municipal de Quillota.

La charla se enmarca en la realización de la Feria de Producción Limpia que organiza mensualmente el Programa de Desarrollo Local, Prodesal 2 de Quillota, el último miércoles de cada mes en la Plaza de Armas de la ciudad. Allí, productores de alimentos cuyas técnicas buscan la conservación del medio ambiente y el cuidado de la salud humana, se reúnen a comercializar directamente sus alimentos.

En ese contexto, la charla sobre mosquita blanca se sitúa como una herramienta para fortalecer a la agricultura y su territorio, puesto que pone énfasis en el desarrollo de conocimientos que consideren la integralidad de las componentes del problema ambiental

 “Cuando nos referimos a sustentabilidad, nos referimos a la trilogía, ambiental, social y económica, por eso sabemos que el proceso debe activarse de manera colaborativa”, señala Gustavo Briones, quien lidera dentro del Centro Ceres el programa de Manejo Territorial de Insectos.

Uno de las mayores dificultades para el manejo de la mosquita blanca es que no se distribuye únicamente en predios agrícolas, sino que afecta también a amplias zonas geográficas, ya que posee un gran número de plantas hospederas para refugiarse.

Actualmente, las estrategias implementadas para el control de mosquita blanca buscan básicamente reducir su presencia, siendo el uso de pesticidas la herramienta más empleada. El modelo actual de manejo focaliza sus esfuerzos en el control de “síntomas” y no en la comprensión de las causas que origina el incremento desmesurado de una población de insectos, generando prácticas a mediano y largo plazo poco sustentables, producto de las constantes desinfecciones sobre los predios, lo que se traduce en fuertes impactos ecológicos y socio-económicos sobre el sistema.

La actividad, abierta para todo público, se llevará a cabo a las 16 horas en el Auditorio Municipal, en tanto que la Feria Productiva funcionará desde las 10 de la mañana y hasta las 19 horas en la Plaza de Armas de Quillota.

Al igual que en su versión inaugural, la feria contará con productores de frutas y hortalizas, quesos, mermeladas, aceites e incluso cosmética y belleza, elaborados de manera natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *