Noticias

Centro Regional CREAS: difundiendo ciencia y tecnología a la comunidad

Publicado 16-05-2014

  • Cofinanciado por el Gobierno Regional y CONICYT, a través de su Programa Regional, el CREAS desarrolla proyectos de I+D+i y entrega servicios al sector público y privado de la industria de alimentos.

El Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, CREAS, es el centro de investigación, ciencia y tecnología de Chile que desarrolla I+D+i vinculando alimentos y sus efectos en la salud. Es cofinanciado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso, territorio nacional donde se encuentran sus instalaciones (planta piloto y laboratorios).

Se funda con un equipo interdisciplinario de profesionales de universidades que pertenecen al CRUCH Región de Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso; y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de La Cruz

Para el CREAS la vinculación con el medio, a través de la extensión, constituye uno de los pilares de su ejercicio profesional socialmente responsable. Por lo mismo, le es fundamental colaborar con la difusión y divulgación científica sobre alimentación saludable a los escolares de básica y media de la Región de Valparaíso. Acciones que ha realizado mediante proyectos EXPLORA-CONICYT, a través de los cuales ha llegado a miles de escolares y sus familias capacitándolos sobre barras nutricionales, compuestos saludables y agricultura orgánica, entregando conceptos de alimentación saludable, seguridad alimentaria; propiedades benéficas de las especies nativas y sus aplicaciones alimentarias y medicinales.

A la fecha el CREAS lleva ejecutado tres proyectos y actualmente está ejecutando la cuarta versión.  Esta última impacta directamente a más de quinientos escolares de la región. Se trata del concurso de historietas “Plantas Nativas y sus Aplicaciones Medicinales”, proyecto del Programa EXPLORA de CONICYT. En esta ocasión y con el patrocinio del Museo Artequín y la Fundación del Jardín Botánico, el CREAS aborda las propiedades benéficas de las especies nativas y sus aplicaciones alimentarias y medicinales, tema que reviste importancia dado la merma que por la acción del hombre sobre el suelo y la naturaleza se ha producido en la flora chilena y las consecuencias que esto ha generado. Entre ellas, por ejemplo, la consecuencia de la plantación de eucaliptus en tierras porteñas, especie no autóctona que se comporta como fértil combustible a las variaciones climáticas del lugar.

En la misma línea de investigación y difusión de la ciencia, el año pasado se ejecutó un proyecto EXPLORA de CONICYT en el que centenares de  estudiantes de quinto y sexto básico aprendieron a obtener biopesticidas y a utilizarlos para controlar plagas que habitualmente afectan a los cultivos en huertos escolares. Cuatro fueron los establecimientos educacionales de la zona que fueron directamente beneficiados: el Liceo Aldo Francia, Colegio Umbral de Curauma, Colegio Montealegre y Escuela Lo Narváez de Olmué. Esto permitió a los estudiantes evidenciar y experimentar el método científico en huertas, además de aprender a trabajar en equipo, hacer observaciones, plantear dudas, formular hipótesis y realizar comprobaciones.

Por otra parte, entre los años 2011 y2012 el Centro Regional, a través de otro proyecto EXPLORA llamado “Ciencia y Tecnología al Servicio de la Alimentación”, convocó a estudiantes de séptimo y octavo básico del Liceo Parroquial Teresita de Los Andes, Colegio Montealegre y Colegio Tierra del Fuego, para incentivar la investigación en el área de alimentos entregando conceptos de alimentación saludable.

En el año 2010 CREAS ejecutó el proyecto EXPLORA “Ciencia y La mujer”, seminario que convocó a ciento cincuenta estudiantes de educación media, pregrado y postgrados de colegios y universidades de la Región, además de académicas y empresarias.

Cada una de estas iniciativas educativas fueron ejecutadas por el cuerpo de científicos que integran el staff CREAS quienes, junto a los proyectos de I+D+i en beneficio del sector agroalimentario, asumen como compromiso entre sus tareas de investigación, una agenda de extensión.

CREAS ha logrado reunir y capitalizar el background científico  de  instituciones como las anteriormente mencionadas en pro de esta vinculación científico educativo con la comunidad regional.

*Artículo Publicado en La Estrella de Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *