Noticias

CREAS y Explora cierran exitoso concurso de historietas sobre plantas nativas

Publicado 30-05-2014

En forma exitosa se desarrolló en los salones del Museo Artequín de Viña del Mar,  la ceremonia de premiación y exposición de los trabajos ganadores en el  Concurso de Historietas: Plantas Nativas y sus Aplicaciones, desarrollado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, CREAS (financiado por CONICYT a través de su Programa Regional), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del I Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación “Chile Laboratorio Natural” del Programa Explora de CONICYT.

El evento, que reunió a escolares de las comunas de la Ligua, Quillota, Viña del Mar y  Con Cón, contó la asistencia de representantes del Museo Artequín y la Fundación del Jardín Botánico – instituciones patrocinantes-, del Programa Explora de CONICYT,  Proyecto Asociativo Explora Valparaíso y los responsables del proyecto.

En la oportunidad, Alejandro Osses, gerente del CREAS felicitó a los escolares por su participación en el proyecto y explicó que para el centro regional la transferencia del conocimiento científico es fundamental ya que permite socializar con la comunidad los avances que se realizan en investigación tecnológica aplicada, siendo esta instancia creativa una de las oportunidades didácticas más propicias para incentivar el interés por la ciencia y la tecnología.

La coordinadora del Área Valoración y Divulgación de la Ciencia Programa Explora de CONICYT, Aida Leyton, destacó que “somos privilegiados como país al contar con ecosistemas únicos en el mundo, que ofrecen enormes potencialidades a la investigación científica y tecnológica” e invitó a las y los asistentes a seguir conociendo nuestros laboratorios naturales.

Por su parte, la directora del Museo Artequín, Macarena Ruiz, quien destacó la importancia de motivar el desarrollo artístico y la admiración por las obras desde muy temprana edad, invitó a los niños y familiares presentes a visitar en forma gratuita la exposición de sus historietas junto a sus amigos y fomentar así el amor por el arte.

A través del diseño creativo de comics, los estudiantes crearon tramas narrativas en la cual las plantas adquirían –por ejemplo- status de super héroes, tal es el caso de BoldoMan, historieta que señala cómo la infusión de esta hierba puede favorecer la salud. En otra de las historias propuestas, los escolares propusieron tramas en los que el laurel y el matico conversaban con hierbas medicinales no nativas, hecho que puso de manifiesto el aprendizaje y reconocimiento de la flora chilena.

Entre los ganadores destaca Matías Hernández, estudiante de 3º medio del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, quien obtuvo el primer de su categoría. Acompañado por la docente en química que lo incentivó a participar y por su familia, el joven explicó que quiso desarrollar un comics y darse una oportunidad para mostrar sus destrezas como dibujante. Su deseo es realizarse como artista gráfico. Su historieta versa sobre las propiedades de la hoja de la planta pata de vaca, cuya ingesta tiene una directa influencia en la disminución del índice de glicemia en sangre.

Por su parte, el niño de 2º Básico que se adjudicó el lugar de mención honrosa y que pertenece a la Escuela de Comunidades de Valle Hermoso, señaló que le gustan las ciencias y que en particular en su casa bebe té de hierbas que le prepara su mamá. Su historia se tituló “Eco Club: Brigada Verde”.

Plantas Nativas Chilenas

El objetivo del concurso consistió en difundir las propiedades benéficas de las especies nativas de Chile mediante un concurso didáctico de historietas dirigido a niños y adolescentes de educación básica y media de la Región de Valparaíso y así contribuir a la educación en el manejo sustentable y sostenible del bosque nativo y sus recursos, como sus frutos, hojas, cortezas, semillas y sus aplicaciones funcionales en la industria alimentaria y farmacéutica.

Tablets, libros científicos didácticos y mapas temáticos que permitirán a los escolares profundizar en áreas de estudios vinculados a la ciencia, fueron los premios que se entregaron a los ganadores en 1º, 2º, 3º lugar y mención honrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *