Noticias

Centro de Investigación CIHDE firma acuerdo de colaboración con empresas chilenas y coreanas

Publicado 03-06-2014

Un acuerdo de colaboración y participación entre el Laboratorio de Investigación e Innovación Biomédica (LIIB) perteneciente al Centro de Investigación del Hombre en el DesiertoCIHDE, (financiado por CONICYT a través de su Programa Regional) y empresas nacionales y coreanas se firmó recientemente, con el objetivo de establecer una alianza estratégica, que tendrá múltiples beneficios para la región de Arica y Parinacota.

El acuerdo se firmó específicamente con Codebio Inc, empresa I+D coreana que se dedica a la búsqueda de compuestos medicinales y alimentos funcionales;  y CoesamKorea y Bioparinacota, ambas pertenecientes a CoesamGroup, empresa chilena dedicada a la producción orgánica de alimentos funcionales y compuestos cosmetológicos en base a la uva y rosa mosqueta, la que cuenta con distribuidores en diversas ciudades de América, Europa y Asia y que busca principalmente nuevos elementos naturales para potenciar sus productos.

El objetivo de este acuerdo es la colaboración en el campo científico y tecnológico, participación conjunta en proyectos de investigación y programas de intercambio para la especialización de los investigadores.

Carlos Echiburú-Chau, Doctor en biología e Investigador Principal del LIIB, explicó que “el principal interés de estas empresas es que nuestro laboratorio lleve a cabo estudios de bioprospección en plantas medicinales y plantas con potencial uso como alimentos funcionales, además de entregar el respaldo científico para el empaquetamiento tecnológico de nuevos productos”.  Echiburú comentó además que “el acuerdo es muy atractivo para ellos y para nosotros como CIHDE. Para ellos porque están muy interesados en la gran diversidad de plantas que crecen en condiciones extremas en el norte de Chile y que presentan un potencial nutricional y riqueza de compuestos químicos, que pueden ser utilizados para el desarrollo nuevos fármacos; para nosotros, porque ellos utilizan tecnología de vanguardia que nos permitirá acelerar los procesos de búsqueda y validación de compuestos bioactivos.

Por su parte, Elías Lafertte, director ejecutivo de CIHDE/CODECITE,  comentó que existe una gran demanda a nivel mundial de productos orgánicos y esta región posee las condiciones optimas para producir a mayor escala  ciertos productos que aquí existen. “Estas empresas quedaron muy asombradas por la cantidad y particularidad de los productos agrícolas que se producen en la región”, afirmó.

“El beneficio para nuestra región es que con una alianza de este tipo nos podríamos transformar en proveedores importantes de productos que ellos requieran y además aprender mucho en términos científicos y de transferencia tecnológica, finalizó el director ejecutivo.

LEC: Representantes de CoesamKorea, Codebio, CIHDE, Bioparinacota y Coesam Chile en la firma de este acuerdo que podría ser muy importante para la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *