Noticias

Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura inicia etapa de Polinización 2014

Publicado 19-08-2014

  • Para el Centro de Investigación, ésta  es la tercera temporada de cruzamientos en las que se han generado hasta la fecha 19 progenies o frutos obtenidos de dos especies diferentes.

Durante estas semanas, la línea de Mejoramiento Genético del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, (financiado por CONICYT a través de su Programa Regional) comenzó su tercera temporada de cruzamientos, proceso que se inicia desde que las plantas – adultas – entran en receso.

Es importante señalar que, el proceso de polinización, es el mecanismo biológico mediante el cual la gran mayoría de las plantas se reproducen.  Este proceso consiste en la liberación del polen, desde las estructuras masculinas de la flor (estambres) y su depósito en las estructuras femeninas de la misma (pistilo).  Una vez depositado el polen en el pistilo, se liberan ciertas sustancias y señales químicas que favorecen la germinación del polen (tubo polínico), el cual crece y llega hasta el ovario de la flor produciéndose la fecundación y posterior desarrollo del fruto.

Por su parte, el CEAF, a través de su programa de Mejoramiento Genético, interviene este proceso para realizarlo de forma manual, “Lo que hacemos en el programa de Mejoramiento Genético del CEAF es seleccionar al padre y madre que deseamos cruzar. Para esto primero se definen los parentales en base a las características agronómicas que deseamos mezclar (resistencia a la sequía, salinidad y/o alguna enfermedad). Luego se toma al parental masculino, se colectan sus flores y se extrae el polen en el laboratorio. Paralelamente, se toma a la madre y sus flores son emasculadas (se eliminan las estructuras masculinas de cada flor, dejando solo el pistilo). Finalmente, el polen colectado es colocado manualmente en cada pistilo, induciendo de esta forma la fecundación”, explica el doctor Felipe Gaínza, encargado del Programa de Mejoramiento Genético del centro de investigación.

El proceso de cruzamientos se inicia desde que las plantas, adultas, entran en receso.  En el CEAF  se preparan las plantas de tal forma de inducir una gran producción de flores en primavera. A fines de invierno y dependiendo de las horas frío necesarias para cada material, se inicia el proceso de emasculación en cada genotipo seleccionado. “Este proceso podemos controlarlo manteniendo los parentales en cámara fría (4-7 °C) para mantener la dormancia hasta que se desee realizar la polinización, evitando así que todo florezca de una vez en campo y pudiendo también prevenir la acción de heladas y lluvias tardías”, indica Gaínza. 

El producto que se obtiene de este proceso es un fruto (semilla) híbrido interespecífico, la progenie, es decir un fruto que proviene del cruzamiento de dos especies diferentes dentro del mismo género (Prunus en este caso). Cada una de estas progenies son germinadas y sometidas al proceso de selección para cada una de las características deseadas.

Posterior a la etapa de cruzamientos, viene el proceso de cuajado de frutos, donde se ve  que dio resultado y que no. Al trabajar con portainjertos híbridos interespecíficos es esperable una baja eficiencia, “Se considera que un cuajado de 2% ya es bueno. Estos frutos, como ya se mencionó, son germinados (a veces in vitro), chequeados con marcadores moleculares y clonados para tener el número suficiente de plantas para el proceso de selección”, afirma el doctor Gaínza.

El CEAF y su línea de Mejoramiento Genético, lleva tres años realizando este trabajo, generando hasta la fecha, 19 progenies que están entrando recién al proceso de selección lo que quiere decir que “estamos realizando evaluaciones puntuales en plántulas de 1-2 años y paralelamente, estableciendo huertos demostrativos con estos genotipos experimentales para ver su comportamiento en condiciones productivas”, comenta el investigador.

Para este año el CEAF y su programa de Mejoramiento Genético, pretende aumentar la eficiencia de los cruzamientos, considerando la infraestructura de ambiente controlado implementada.  Junto a esto el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, espera también iniciar el establecimiento de los huertos demostrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *