Noticias

CEQUA se adjudica proyecto INNOVA-CORFO aplicado al manejo turístico sustentable en el Parque Nacional Torres del Paine

Publicado 02-10-2014

El Centro de Estudios de Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica, CEQUA (Centro Regional financiado por CONICYT a través de su Programa Regional), se adjudicó recientemente el proyecto  “Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile, caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”, postulado al Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad por un equipo conformado por jóvenes investigadores líderes del centro de investigación regional.

Alrededor de 120 fueron las propuestas presentadas y menos de 20 fueron los  proyectos beneficiados, entre los cuales se encuentra la iniciativa CEQUA, un proyecto con alcance nacional, cuyo foco está puesto en  el desarrollo de un turismo sustentable en Chile, tomando medidas para resolver las demandas que se están generando en nuestras Áreas protegidas, optimizar la gestión de uso público,  promover la conservación de la biodiversidad y evitar el colapso de las áreas como destino turístico, perfeccionando asimismo,  la calidad de la experiencia de los visitantes.

“Recibimos con mucho orgullo esta noticia. Una vez más comprobamos que los investigadores del centro científico regional CEQUA realizan un trabajo de excelencia y con gran sentido de pertenencia y pertinencia con el territorio”, dijo el Director científico de CEQUA, Máximo Frangópulos.

La Directora Ejecutiva del centro científico, Paola Acuña Gómez, expreso que “Es una gran satisfacción ver que la apuesta del CEQUA por la investigación de los profesionales jóvenes da frutos, quien mejor que ellos que viven en la región son conocedores de sus necesidades y oportunidad de investigación. Iniciativas como estás responden a la generación de conocimiento experto para la elaboración de Políticas Públicas de impacto nacional”.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses, y será desarrollado con el apoyo de los asociados CONAF, Estancia Cerro Paine, Fantástico Sur y la ONG Agrupación Medio Ambiental (AMA) Torres del Paine y de la Asociación de hoteles y servicios turísticos de Torres del Paine. Esta iniciativa considera fundamental ser ejecutada en colaboración con CONAF, responsable de administrar y manejar las unidades del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas de Chile; con otros servicios públicos como SERNATUR y entidades privadas, como empresas turísticas que operan en el Parque Nacional Torres del Paine, Cámaras de Turismo, Asociaciones de Turismo, Consejo Consultivo y ONGs relacionadas.

El desafío de la innovación

Chile como destino turístico tiene la misión de innovar y adaptarse constantemente a las nuevas necesidades y tendencias mundiales para un óptimo posicionamiento de la “marca país”, por lo tanto se deben adoptar los principios de sustentabilidad que se necesitan. Este proyecto busca desarrollar un modelo de Sistema de Manejo Turístico  aplicable a áreas protegidas de Chile evitando el colapso de éstas como destino turístico y mejorando la calidad de la experiencia. Al respecto la Directora alterna del proyecto, Fiorella Repetto expresó que “La implementación de este sistema, será un referente para otras áreas protegidas nacionales, permitiendo que a través de la planificación se potencie el desarrollo de destinos turísticos realmente sustentables”.

Convencido del aporte de este proyecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Mauricio Kusanovic, agrega: “Esta es una tremenda oportunidad para colaborar entre todos y lograr un proyecto que tome en cuenta el tema ambiental, social y económico de Torres del Paine, siempre pensando que lo que suceda en el Parque, no solo afecta a la comuna o la región, si no que a todo el país”. 

Esta es una iniciativa que aportará datos relevantes para la gestión de la CONAF en el Parque Nacional Torres del Paine, al respecto la Directora Regional de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Silva, afirma que “En un área compleja y dinámica, proyectos como éste nos aportan referencias técnicas para reforzar nuestras medidas de conservación y cuidado en este importante patrimonio natural de la humanidad”.

Por su parte, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa, pues responde a una necesidad expresada por el equipo técnico del parque, acogida por este importante centro de investigación regional.

Además de CEQUA, este proyecto será financiado principalmente por CORFO, pero cuenta con el aporte pecuniario y no pecuniario de todos los asociados mencionados anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *