Centros regionales

CICITEM se adjudica 101 millones de pesos para su fortalecimiento

Publicado 21-11-2014

Por medio del VI Concurso Nacional de Fortalecimiento de Centros Regionales del Programa Regional de CONICYT, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, se adjudicó recursos por 101 millones de pesos, financiamiento que irá en director beneficio de las líneas de investigación que desarrolla.

El proyecto será liderado por el director del CICITEM y director del proyecto, Dr. Luis Rojas Araya y la investigadora Dra. Lorena Escudero como directora alterna, para fortalecer las tres líneas de acción que ejecuta CICITEM actualmente; Tecnología de Procesos, Biominería, Bioenergía y Sustentabilidad Ambiental.

“El objetivo de este proyecto de fortalecimiento es generar conocimientos científicos y tecnológicos de frontera que permitan seguir posicionando al centro en base a la estrategia de desarrollo de la Región de Antofagasta”, explicó la Dra. Lorena Escudero.

Hoy los centros regionales creados por CONICYT a contar del año 2006 están expuestos a un alto nivel de competencia, incluso con entidades de excelencia provenientes del extranjero. Ante ese panorama, es urgente generar mayor vinculación con las empresas para desarrollar ciencia, tecnología e innovación.

“Creemos firmemente que la contribución que debemos hacer como centro regional es potenciar nuestras líneas de investigación con equidad, y al mismo tiempo, desarrollar una estrategia de difusión que nos permita vincularnos con el medio y de esa forma avanzar hacia la consolidación”, expresó la directora alterna del proyecto.

Acción

La ejecución de este proyecto tendrá una duración de 12 meses y un financiamiento de 101 millones 200 mil pesos. Junto con considerar potenciar la vinculación y difusión de las actividades del centro, también considera la adquisición y reposición de equipamientos de los laboratorios.

Las acciones que se realizarán en base al proyecto son: fortalecimiento de la eficiencia productiva con las empresas regionales, capacitaciones en áreas de investigación relacionadas con la hidroponía, la contratación de un experto en bioinformática y desarrollo de workshops con la participación de expertos extranjeros, entre otras.

“Queremos dar a conocer a la comunidad en general y a las autoridades regionales y nacionales todo nuestro trabajo científico desarrollado en estos ocho años de vida. La valoración por parte de nuestros públicos externos es fundamental para avanzar hacia la consolidación”, concluyó Lorena Escudero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *