Centros regionales

Aprueban recursos que permitirán la continuidad del CEAP

Publicado 03-03-2015

continuidad-ceapTras un largo proceso de evaluación, a cargo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Gobierno Regional del Maule, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados, CEAP, logró  materializar el compromiso para su continuidad por el periodo 2015-2019.

Esto le permitirá al Centro una inyección de recursos para la proyección y continuidad del trabajo que viene realizado desde el 2009. Se trata de 5 años trabajando y aportando al desarrollo científico y tecnológico del sector agroindustrial de la región del Maule,  una labor que hasta hoy ha sido altamente productiva.

Proceso de evaluación

Antes de aprobar esta continuidad , los primeros 5 años de funcionamiento del Centro fueron evaluados por el programa Regional de CONICYT y por el Gobierno Regional del Maule.

La comisión científica por su parte,  midió la productividad del CEAP, a través de la evaluación de un panel internacional externo, compuesto  por dos investigadores expertos en las temáticas que aborda el Centro. Ellos tuvieron la misión durante un semana de conocer y ver en terreno el trabajo realizado durante los primeros 5 años de funcionamiento del CEAP (2009-2014), pero además evaluar la propuesta que presentaron  para los siguientes 5 años (2015-2019)

El Gobierno regional en tanto, a través del Consejo Regional, en su ultima sesión realizada el jueves 26 de febrero, aprobó por unanimidad y con muestras de total apoyo  el financiamiento por los siguientes 5 años. Esta inyección de recursos le permite al CEAP continuar desarrollando su trabajo de investigación e innovación en las áreas que permitan mejorar los procesos y la sustentabilidad  de las agroindustrias de la región, pero además generar nuevos ingredientes o productos que permitan aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Según señala el director del CEAP, Ricardo Díaz, en esta nueva etapa el Centro volcará toda su energía para cumplir sus desafíos. “El respaldo que nos ha otorgado CONICYT y el  Gobierno Regional para seguir funcionando por 5 años más, nos da un nuevo impulso para seguir trabajando por la descentralización de la ciencia, pero además nos permite aportar a través de investigación de excelencia, para mejorar la productividad económica  de la región y de su gente”, señaló.

El Centro

El CEAP fue creado en el 2009 y tiene como objetivo mejorar la competitividad de la agroindustria de los alimentos procesados, agregando valor a través de la Investigación y Desarrollo y la Innovación  (I+D+i).

Su gran tarea es apoyar a la agroindustria hortofrutícola de la Región del Maule en la generación de nuevos y mejores productos que eleven la competitividad de esta industria, en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la sustentabilidad medioambiental,  y en la  entrega de soluciones tecnológicas para el mejoramientos de sus procesos productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *