Centros regionales

CICITEM inicia acercamiento con instituto científico de Brasil

Publicado 04-03-2015

cicitem-brasilEl científico de CICITEM Dr. Pedro Galleguillos fue recientemente invitado por el investigador chileno Dr. Iván Ñancucheo-Cuevas a conocer el Instituto Tecnológico Vale, ubicado en la ciudad de Belem, en el norte de Brasil.

La visita del Dr. Galleguillos se realizó entre los días 12 y 16 de enero y tuvo como objetivos principales compartir experiencias con investigadores de dicho centro, así como conocer las dependencias y equipamiento, junto con  discutir sobre temas de investigación comunes con el fin de generar proyectos de investigación aplicada que fortalezca la cooperación internacional de ambas instituciones.

Se debe destacar que el Dr. Ñancucheo-Cuevas se desempeña como investigador en la línea de Biodiversidad en dicho instituto brasileño. Este científico anteriormente ha visitado a los investigadores de la línea de Biominería de CICITEM en el Centro de Biotecnología de Universidad Católica del Norte.

CTV

El Centro Tecnológico Vale fue creado en 2009 con el objetivo de generar nuevas y mejores tecnologías para el aprovechamiento de los recursos minerales, con responsabilidad y respeto por el medio ambiente. Esta institución pertenece a Minera Vale y cuenta con un equipamiento mayor de última generación para secuenciación de genomas bacterianos, análisis proteómico, citometría de flujo, entre otros aspectos de gran utilidad para la investigación en el área de Biominería.

Durante la visita el Dr. Galleguillos presentó parte de las actividades, proyectos y resultados obtenidos por la línea de investigación de Biominería de CICITEM, entre los que se cuenta el actual proyecto FIC-R que busca establecer nuevos procesos para el beneficio de residuos mineros que hoy se encuentran como contaminantes en diferentes localidades de la región de Antofagasta.

Por su parte, los científicos de ITV también presentaron al investigador de CICITEM sus proyectos, resultados e intereses.

“Existen diversos temas comunes que pueden ser abordados por ambas instituciones en futuros proyectos de investigación que serían de mucho beneficio para ambas instituciones”, sostuvo el Dr. Galleguillos, agregando que “inicialmente se acordó presentar en junio de este año un proyecto entre ITV y CICITEM a fondos de investigación de Minera Vale”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *