Centros regionales

CONICYT difunde Concurso de Proyectos para el Desarrollo Territorial

Publicado 13-03-2015

  • Este se enfoca a centros regionales, pymes e instituciones del Reino Unido mediante proyectos de I+D colaborativa. La actividad contó con la participación de directores y representantes de 12 centros regionales financiados por el Programa Regional.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a través de su Programa Regional, desarrolló un taller informativo a Centros Regionales financiados por el Programa Regional, para difundir y orientar respecto del proceso de postulación al I Concurso de fortalecimiento de Centros Regionales para el desarrollo territorial mediante proyectos de I+D colaborativa con PyMEs 2015.

taller de centros 2En la actividad, que contó con la presencia de directores y representantes de 12 centros de investigación, participó el director del Programa Regional, Juan Paulo Vega; el coordinador de Desarrollo del mismo programa de CONICYT, Cristián Vásquez; y contó con la exposición de Tatu Lyytinen, candidato a PhD de la Aalto University School of Business de Finlandia, referente a modelos de innovación para centros regionales.

“Nuestra principal intención al organizar esta iniciativa fue la de propiciar una profunda vinculación de nuestros centros con las distintas realidades productivas regionales, junto con reforzar la vinculación internacional de estos organismos con instituciones de investigación del Reino Unido. De este modo estamos contribuyendo a articular la investigación científica con las necesidades económicas, sociales y culturales, canalizadas por las pequeñas y medianas empresas de las diferentes zonas del país, y relevando la acción de puente de los centros regionales, en la adaptación del conocimiento existente a nivel internacional y nacional a la Pyme regional”, expresó el director del Programa Regional, Juan Paulo Vega.

El concurso ya está en su etapa de postulación y tiene fecha de cierre programada para el 1 de junio de 2015.

Centros Regionales

taller de centros-1“Me parece que esta es una excelente una iniciativa. Nosotros en el área de la agricultura nos vinculamos mucho con las PyMEs, pero no tenemos mucha relación con el Reino Unido, porque climáticamente somos muy diferentes por lo tanto trabajamos en áreas distintas. Sin embargo nos acabamos de adjudicar dos fondos Newton Picarte. Uno sobre transición a la sustentabilidad y otro referente a la valoración de lo rural. Ahora nos enfrentamos a este nuevo desafío para el que tenemos que evaluar cómo y en qué área vincularnos nuevamente”, expresó Eduardo Gratacos, director del Centro de Innovación Hortofrutícola para el Desarrollo de la Región de Valparaíso, Ceres.

Una impresión positiva también tiene la directora del Centros de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica, Cequa, de la Región de Magallanes, Paola Acuña. “Quiero agradecer que este tipo de instrumentos se hagan orientados al desarrollo de las regiones y al fortalecimiento de la empresa y de las PyMEs en la región. El proyecto que queremos postular tiene como base un proyecto de Vinculación Ciencia Empresa de CONICYT y está orientado al turismo y educación del sector de visitas de extranjeros. Nosotros ya tenemos una relación con una institución científica británica que precisamente trabaja en el mejoramiento de la empresa turística. Por lo que esta es una muy buena iniciativa y oportuna para nuestro trabajo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *