Centros regionales

Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso visita el CREAS

Publicado 19-03-2015

agro-creasEl seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, visitó la planta piloto de la Unidad de Evaluación de Prototipos de Alimentos y se reunió con investigadores del centro y su gerente, Alejandro Osses, para en terreno el trabajo que realiza el CREAS. “Nosotros somos proveedores de alimentos y creemos que en una segunda fase de producción (producción procesada) tiene que haber una instancia que acoja a los emprendedores y le facilite a sus productos una salida concreta al mercado”, expresó el seremi.

Por su parte, Alejandro Osses, señaló que la relación con la Secretaría Regional Ministerial es de vital importancia para acercase a los emprendedores, ya que conoce a cabalidad la realidad y necesidad regional en torno al agro, especialmente en este momento de extrema sequía. “Nosotros podemos agregar valor a los productos agrícolas y revalorizar los descartes hortofrutícolas; como es el caso de Petorca donde vamos a involucrarnos fuertemente en echar a andar la rueda de lo que es la industria de la Quinoa”.

Entre las temáticas abordadas destaca el desarrollo de I+D+i que el CREAS ha generado en torno a la valorización de los descartes agroindustriales y hortofrutícola; temática que el secretario regional valoró dado que permite a los emprendedores  llegar con ese tipo de productos que aún tienen nutrientes y minerales a los alimentos procesados.

En cuanto a la escasez hídrica, Astorga subrayó que el Ministerio de Agricultura está tratando de generar diversificación productiva en aquellas especies que tengan mayor resistencia a los períodos largos de sequía y, en ese sentido, visualizar cómo esa especie que se ha cultivado, tenga también una salida hacia un alimento procesado. “Creemos que los dos procesos  hay que unirlos coordinadamente, de manera que nuestros investigadores en el área agrícola pongan a disposición ese tipo de cultivos y que estos también tengan calidad para ser procesados”, puntualizó.

Para el seremi resulta importante la transformación de la producción primaria en alimentos procesados e inocuos de clara y precisa trazabilidad, tema fundamental sólo para el mercado nacional sino también para una potencial exportación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *