Centros regionales

CIHDE analiza plantas medicinales del altiplano en universidad de Inglaterra

Publicado 18-05-2015

Los investigadores Carlos Echiburú y Nandy López del Laboratorio de Investigación e Innovación Biomédica (CIHDE), junto a Javier Santander (U. Mayor), viajaron hasta Londres como parte del Programa de CONICYT de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación (REDES140002).

La visita tuvo por objetivo realizar estudios químicos de plantas medicinales propias de la región, en la Escuela de Farmacia de la University College London (UCL), a cargo del doctor Michael Heinrich, quien visitó el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto durante el 2014.

En la imagen una semilla de chachacoma que crece a 3100 metros sobre el nivel del marDe esta forma, hierbas de tradición medicinal de la zona altiplánica como la Chachacoma y el Orégano fueron analizadas para establecer sus perfiles químicos. En el caso de la Chachacoma permitirá saber si existe relación entre su actividad medicinal con respecto a la altura en que habita. Por su parte, el estudio del Orégano de la pre-cordillera de la región de Arica y Parinacota, conocido por su fuerte aroma y sabor, permitirá conocer las diferencias existentes en relación al orégano que se cultiva en el sur de Chile, lo que permitirá potenciar su comercialización.

El doctor Carlos Echiburú, director del LIIB, explicó que dentro del campo del estudio de las plantas medicinales y comerciales, las condiciones físico ambientales en que estas habitan juegan un rol importante en los metabolitos que producen. Sobre todo si se considera que estas crecen sobre los tres mil metros de altura. “En este sentido, es posible encontrar una variación en los compuestos bioactivos que poseen, como es el caso de la Chachacoma y de las características organolépticas, como es el caso del Orégano”, añadió.

“Junto a  Jorge Nangarí, encargado de la Unidad de Desarrollo Productivo y Económico Local de la municipalidad de Putre, nuestro laboratorio ha podido generar lazos que permitirán el levantamiento de una serie de proyectos que darán continuidad a los estudios realizados en hierbas medicinales de la zona, entre otros temas. La idea es dar valor agregado a la flora andina con respaldo científico que a la larga podría ser un aporte para el desarrollo socioeconómico de nuestra región”, finalizó el investigador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *