Noticias

 “Polímeros y su impacto transversal sobre diversos sectores productivos”

Publicado 22-06-2015

Una mirada transversal al trabajo que realiza el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, fue la que dio su director, el Dr. Claudio Toro, a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), en su campus Concepción.

Charla USSLa charla tuvo lugar en la “Jornada de Divulgación, Ciencia y Tecnología”, que reunió a académicos y a alrededor de 200 estudiantes de distintos niveles en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

“Es conocida la poca valoración de la ciencia por parte de la ciudadanía. Que nuestros estudiantes de ingeniería tengan la oportunidad de conocer de primera fuente la importante labor de generación y aplicación de conocimiento de un centro de investigación de nuestra región, como el CIPA, va en directo beneficio de la difusión de la ciencia. Además, el día de mañana se desempeñarán en diversos sectores productivos y ya conocerán la existencia del centro, haciendo que el contacto ciencia-empresa sea algo mucho más cercano de lo que hoy se observa”, señaló Cristian Cortés Quinzacara, académico de la Escuela de Ingeniería USS.

El encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio Los Robles de la USS, nace con el objetivo de vincular a los alumnos con la actividad científica, para de este modo complementar el perfil que caracteriza a los egresados, quienes poseen una amplia preparación en temas relativos a innovación y generación de valor.

“La facultad tiene alto interés en que nuestros alumnos se relacionen con entidades que realicen investigación. Tenemos la Carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, cuyo foco principal es el desarrollo de investigaciones que aporten a otras ciencias. No obstante esto, los alumnos de las otras ingenierías pueden desarrollar el producto de una investigación o agregar valor tanto a la empresa, industria o sector social”, sostuvo Paola Burdiles, Directora del Plan Común de Ingeniería, en la sede Concepción de la USS.

La presentación “Polímeros y su impacto transversal sobre diversos sectores productivos”, buscó interiorizar a la comunidad estudiantil en la gran diversidad de aplicaciones de los materiales poliméricos, enfatizando en cómo el conocimiento generado en esta materia, puede jugar un rol diferenciador en el desarrollo de la región y el país.

Cabe mencionar que junto al Dr. Claudio Toro, se presentó durante esta primera jornada de divulgación el Dr. Fernando Izaurieta, académico de la Universidad de Concepción, quien mediante su charla “100 años de Espaciotiempo”, mostró a los asistentes las motivaciones para hacer ciencia y desarrollar investigación, en su caso, en torno a las maravillas de la física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *