Noticias

Investigadores del CITYP realizaron Charlas Explora en establecimientos de Aconcagua  

Publicado 27-10-2015

Alrededor de quinientos estudiantes de educación básica y media participaron en las charlas que los investigadores del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, CITYP, impartieron en el marco de la XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología, del Programa Explora CONICYT.

Mil Científicos, Mil Aulas, busca tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes conozcan de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y así vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.

Las charlas, enfocadas en los temas que conciernen al CITYP se presentaron en establecimientos educacionales de las comunas de Calle Larga, Los Andes, Rinconada, Putaendo y Catemu.

Los Andes

charla-exploraDoris Sanhueza Riveros, médico veterinario e investigadora del área de Patrimonio Natural, llegó hasta las escuelas básicas John Kennedy e Ignacio Carrera Pinto de Los Andes, donde se reunió con alumnos de séptimo y octavo en una charla interactiva de Flora y Fauna protegida del Valle de Aconcagua. Al respecto, la Investigadora comentó que se expuso sobre el patrimonio natural, definiciones de importancia como patrimonio, patrimonio natural, biodiversidad, endemismo, entre otros. “Además presenté fotografías de áreas protegidas del Valle de Aconcagua, imágenes de especies de flora e imágenes y sonidos de fauna, endémicas y con problemas de conservación. Finalmente se conversó sobre la importancia de la conservación, señalando lo valioso que es hacerlo tanto con las especies, como con los ecosistemas donde ellas viven”.

El geógrafo y encargado del Laboratorio SIG, Rubén Cecenque Troncoso, acompañó a los alumnos del Liceo Técnico Amancay de Los Andes, donde expuso frente a los cursos de tercero y cuarto medio. En esta oportunidad se refirió al tema de “Sistemas de Información Geográfica e Imágenes de Alta Resolución para la Gestión Turística del Territorio”. El profesional destacó la actividad. “En esta exposición se explicó sobre las herramientas tecnológicas que permiten gestionar y desarrollar el territorio a través del turismo mediante, Sistemas de Información Geográfica, SIG, e Imágenes Satelitales”.

En este mismo contexto, la arqueóloga e investigadora del Patrimonio Arqueológico, Gabriela Carmona Schiaraffia, llegó hasta la Escuela Básica El Sauce, donde se reunió con niños de séptimo y octavo y presentó la charla “Arqueología del curso superior del Valle de Aconcagua”.

Luego de la presentaciones se exhibió el Video “Mari Mari”, película de animación de corta duración, en técnica de stop motion, que cuenta la historia de Nicolás, un niño que defiende el bosque nativo y las evidencias arqueológicas de los pueblos originarios en la zona central de Chile. Posteriormente, se mostró la importancia de la arqueología y los avances en la investigación del valle para reconstruir la prehistoria de la zona.

Catemu y Putaendo

Por su parte, el historiador Abel Cortez Ahumada, Coordinador de la línea de Patrimonio del CITYP, impartió la charla “Patrimonio Cultural y Turismo. Una mirada desde Aconcagua” a los alumnos de tercero y cuarto medio de la Escuela Agrícola Salesiana Fundación Huidobro, en Catemu. El profesional comentó: “En el contexto del trabajo del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, estamos abocados en vincular el patrimonio cultural y natural del valle de Aconcagua, con las posibilidades que entrega el turismo. Esta ponencia por tanto estuvo abocada en mostrar el patrimonio del Valle, con fotos y videos”.

Como una forma de interiorizar más a los alumnos en temas relacionados con el desarrollo del turismo, Sandrino Llano Ramos, ingeniero en turismo e investigador del área de Turismo y Sustentabilidad, presentó la charla “Turismo Comunitario: Un modelo de desarrollo local a través del turismo” a los alumnos de séptimo y octavo básico de las escuelas San Alberto y República de Estados Unidos de la comuna de Putaendo. Al respecto Sandrino comentó que “Para esta charla, se consideró mostrar el modelo de desarrollo de turismo comunitario, ya que a través de la participación activa y la vinculación de las comunidades locales en el desarrollo turístico, se obtienen beneficios económicos, sociales y culturales”.

Calle Larga y Rinconada

El licenciado en historia e investigador de Patrimonio Histórico – Cultural, Cristian Urzúa Aburto, comentó que exponer en la Escuela Básica Cristo Redentor, del sector de San Vicente, en Calle Larga y en la Escuela Parroquial en Rinconada, fue una experiencia gratificante, donde se dio a conocer el patrimonio a niños de enseñanza básica bajo el título “Historia y patrimonio de Calle Larga”.

“Es la primera vez que realizo una charla Explora. Como profesor e investigador es enriquecedor contar lo que realiza uno en el área en la que me desempeño habitualmente, dar a conocer las investigaciones que está realizando el CITYP en el valle de Aconcagua y, específicamente, en la comuna de Calle Larga. Los niños se mostraron muy interesados y participativos, porque el patrimonio del que se les habló forma parte de su vida cotidiana”, dijo Urzúa.

Felipe Lazo Mella, arquitecto e investigador del área de Nuevas Tecnologías y Turismo, compartió con los estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. En su presentación, revisó el estado actual de los Archivos Visuales Digitales en Chile y cómo pueden complementar los archivos análogos en los espacios físicos al buscar información.

“Hace algunos años la búsqueda de registros en bibliotecas y museos requerían la asistencia de un bibliotecario y el uso de fichas impresas. Cuando los registros estuvieron disponibles en archivo digital dieron paso al catálogo digital, lo que posibilitó una búsqueda más rápida, una actualización más directa, enlace directo a otros registros y, por último – gracias a internet – un acceso remoto al mismo. Junto a la multimedia ha significado la creación de una nueva institucionalidad cultural digital”, señaló.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *