Centros regionales

CICITEM llama a valorar la ciencia y tecnología de la Región de Antofagasta

Publicado 02-11-2015

reunion anualUn fuerte llamado a que tanto las autoridades así como el sector privado valoren en su real dimensión el aporte que puede realizar la ciencia y la tecnología al desarrollo regional, más cuando el sector minero pasa por momentos de incertidumbre, realizó el director de CICITEM, Dr. Luis Antonio Rojas,  al inaugurar la Octava Reunión Anual de este Centro Científico de la Región de Antofagasta.

Esta actividad convocó a cerca de 90 personas, entre autoridades, investigadores, representantes de empresas, profesionales y estudiantes de pre y post grado.

En su discurso inaugural el doctor Rojas realizó un recorrido por los contundentes logros obtenidos por el centro regional en sus 10 años de vida, destacando los numerosos proyectos realizados, la cantidad de publicaciones ISI, la vinculación con las empresas- comunidad y la formación de capital humano avanzado necesario para el desarrollo regional.

“Estamos en nuestro segundo periodo de continuidad como el único centro científico especializado de Antofagasta, el camino se ve lleno de desafíos y aportes que podemos hacer al desarrollo, pero es fundamental que contemos con un financiamiento basal estable, pues el hacer ciencia necesita estabilidad”, precisó el científico.

En ese sentido, también señaló que CICITEM en estos días está analizando qué rol debe seguir desarrollando en la región, cuál es el aporte que debe hacer y a los sectores que debe llegar, así como las necesidades en la formación de nuevos investigadores.

Ejemplo Austral

Una de las invitadas a esta reunión fue la directora del Centro de Estudios del Cuarternario, Fuego-Patagonia de la Región de Magallanes, doctora Paula Acuña. Esta organización es el símil de CICITEM en la zona austral de Chile y ha sido reconocido como una de los centros regionales de CONICYT con más desarrollo y presencia.

Al ser consultadas por el éxito de este centro, la doctora Acuña sostuvo que se basa en tres hitos. El primero se relaciona con la presencia de profesionales de la zona austral que conocen bien esa zona. El segundo, la efectiva vinculación con los gobiernos regionales de Magallanes y que estos reconocieran a la actividad científica como un ente productivo de la región.

“La tercera clave fue la independencia que nos da contar con muchos investigadores jóvenes, y el aporte de su fuerza para consolidar un centro científico más allá de todas las limitantes que nos pone el centralismo de Chile”, explicó.

Exposiciones

En esta Octava Reunión Anual de CICITEM también participaron como expositores el director del Programa Regional de CONICYT Juan Paulo Vega, el director de innovación de la Fundación Chile Enrique Molina, los investigadores de CICITEM  Mariella Rivas y Marcelo Montenegro quiénes presentaron antecedentes de dos interesantes áreas de estudio como son las aplicaciones biotecnológicas y la integración tecnológica para la pequeña minería. A ellos se sumó el especialista Marcelo Jo quien se referido a los procesos mineros para el futuro de la minería.

Se debe destacar que en la jornada de la tarde, a diferencia de otros años, se realizó una jornada de difusión y vinculación del quehacer de CICITEM a la que asistieron cerca de 100 estudiantes de liceos técnicos, tanto de Antofagasta como de Taltal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *