Noticias

CIPA y CICAT inauguran muestra interactiva en la Región del Biobío

Publicado 06-11-2015

Con éxito fue inaugurada la muestra interactiva desarrollada en conjunto por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, apoyada además por la empresa Petroquim.

Un Mundo de PolímerosCon doce módulos interactivos, “Un Mundo de Polímeros” grafica el modo en que estos materiales con características únicas, están presentes en nuestra vida cotidiana. Así pudieron comprobarlo los alumnos de 8vo año del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente, de la comuna de San Nicolás, que premiados por su buen desempeño, se transformaron en los primeros estudiantes en visitar la exposición que estará presente hasta el mes de abril en CICAT.

“Cuando nos unimos en esta iniciativa pensamos en cómo generar conciencia a largo plazo que fomente el uso adecuado y responsable de materiales poliméricos, tradicionalmente llamados plásticos. Ciertamente no es un trabajo sencillo relevar aspectos técnicos que tienen que ver con disciplinas como la química, la física y la mecánica. En esto nuestros amigos de CICAT juegan un rol clave, ellos nos demostraron que unidos podíamos convertir este aprendizaje en una experiencia lúdica y participativa para grandes y chicos”, contó Claudio Toro, director ejecutivo del CIPA.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de representantes de distintos ámbitos, entre ellos el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, quien llamó a los estudiantes a hacerse preguntas. “La ciencia busca resolver problemas fundamentales de todos los días, lo que no la hace tan compleja”, señaló destacando la importancia de buscar esas respuestas para generar nuevos conocimientos a través de ellas.

Por su parte Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, destacó la importancia de generar vínculos entre el sector público y privado, para juntos ofrecer oportunidades de desarrollo en la región; opinión compartida por Mónica López, coordinadora del Departamento de Ciencias del Liceo de San Nicolás, quien agradeció la oportunidad de considerar a alumnos que no siempre tienen la oportunidad de acceder a instancias como ésta, que sin duda contribuyen a su formación y a ampliar sus expectativas escolares y profesionales futuras.

Incorporando variados conceptos y haciendo un recorrido por la composición de los polímeros, sus clasificaciones, propiedades, aplicaciones, así como la capacidad de reutilizarlos y fomentar con ello el consumo responsable, la muestra brinda al visitante contenido científico aplicado a la cotidianidad. “Estamos convencidos de que la entrega de información en un formato adecuado, puede contribuir al desarrollo social del país en distintas materias, como por ejemplo en la ambiental”, planteó Claudio Toro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *