Noticias

Representantes del Creas participan en Tech Transfer Trip 2017 Chile/Barcelona

Publicado 04-01-2018

  • La tercera versión del programa se enfocó en aumentar las competencias técnicas y prácticas de los actores involucrados en la identificación, gestión, desarrollo y comercialización de portafolios de tecnologías con potencial de transferencia hacia el mercado.

 ¿Qué es una tecnología? ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Para qué sirve?  Estas 4 preguntas –a primera vista, muy simples– sirven de base para plantear un nuevo modelo de gestión de transferencia tecnológica. A partir de sus respectivas respuestas, que pueden tardar días en ser contestadas, es que comienza el desafío de valorizar tecnologías.

El Tech Transfer Trip contó con la presencia de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Bío-Bío y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Tech Transfer Trip, organizado por la empresa Genesis Partners, es un programa de estudios que tiene como objetivo principal capacitar a sus participantes en tópicos relacionados a la comercialización de tecnologías, como su valorización y posterior transferencia al sector productivo. Se trata de una pasantía que consta de dos fases: una nacional, con clases impartidas por Genesis Partners en Santiago; y una internacional, que este año tuvo como destino la Universitat de Barcelona, en España.

Caroline León, jefa de gestión de proyectos, y Macarena Núñez, gestora de transferencia tecnológica, fueron las profesionales de CREAS capacitadas en la tercera versión de esta gira, en donde pudieron conocer en profundidad la labor de una entidad pionera en gestión de proyectos de innovación en Europa: la Fundación Bosh i Gimpera, la oficina de tecnología de la Universitat de Barcelona.

Esta versión del Tech Transfer Trip contó también con la presencia de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Bío-Bío y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Moureen Valdés, consultora de Genesis Partners, destaca la metodología “aprender haciendo” que tiene el programa, bajo la cual “los participantes deben evaluar sus propias tecnologías con el fin de determinar si éstas son o no sujetos de un potencial acuerdo de transferencia”. En este sentido, la actividad se centra en preparar a las empresas para enfrentar de una mejor manera un proceso de brokerage tecnológico.

Para Valdés, los beneficios que trae el Tech Transfer Trip a sus participantes tienen que ver con el networking con instituciones pares, locales y también internacionales, además del “desarrollo de habilidades técnicas y blandas para enfrentar un potencial proceso de negociación y también poder adoptar estándares internacionales en materias relacionadas a la transferencia tecnológica”.

CREAS se encuentra actualmente expandiendo su modelo de gestión para dar cabida a la transferencia de sus tecnologías innovadoras. Para poder cumplir este objetivo, además de participar en diversas instancias de este tipo, CREAS ha trabajado en un portafolio de documentos con potencial de transferencia, con la finalidad de cumplir a cabalidad los desafíos propuestos para el 2020, fecha en que concluye el segundo período de continuidad de la institución.

¿Qué es la transferencia tecnológica?

El proceso de transmisión o entrega tanto de información tecnológica como de tecnologías a una entidad que la necesite se conoce como transferencia tecnológica. Se puede realizar sobre activos intelectuales –como las patentes–, se encuentren estos en etapa de tramitación o derechamente concedidos. Además, permite el establecimiento de procesos de licenciamiento o cesión de capitales intelectuales como actividades comerciales adicionales a la comercialización del producto o proceso específico a transmitir.

En este sentido, la transferencia de tecnología es una alternativa para rentabilizar la inversión realizada en la concepción y desarrollo de una invención patentable cuando no se puede llevar a cabo con garantías o compensación económica su producción y posterior distribución comercial o implantación en el proceso productivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *