Noticias

Ceaza participa en el del Día Mundial de los Humedales

Publicado 20-02-2018

  • Las actividades contaron con la  presencia de cerca de un centenar de asistentes en total, durante tres días de trabajo, y contó con el apoyo de Fundación Los Choros.

En el marco de las actividades de celebración del Día Mundial de los Humedales y la difusión sobre los ecosistemas del borde costero de la Región de Coquimbo, integrantes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, efectuaron diversas labores de divulgación en diferentes localidades de la comuna de La Higuera.

La actividad contempló caminatas guiadas, jornadas de limpieza y charlas acerca de los efectos de la basura.

El sábado 3 de febrero se realizó una caminata por el Humedal de los Choros, en la que participaron desde niños a adultos mayores, y que fue guiada por integrantes de la Red de Observación y Conservación de las Aves Silvestres (REDAVES). Paralelamente, con el apoyo de distintas ONG’s se desarrolló una jornada de limpieza del sector. En la ocasión, se hizo una recolección de muestras extraídas por los asistentes, las que después fueron analizadas por los mismos, con ayuda de profesionales del Centro, a través de los instrumentos del CEAZA Móvil.

“La participación de los habitantes de la Higuera, en la caminata por el Humedal de los Choros, se destacó por la capacidad de reflexión que tuvo la comunidad en cada actividad referente a los desafíos para la conservación de la localidad, y también como una nueva oportunidad para el turismo”, explica Alfredo Ardiles, profesional del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA.

En la jornada también se presentaron charlas relativas al efecto de la basura, en ecosistemas frágiles y sobre el reciclaje dentro del contexto de la basura en el sector. Las presentaciones estuvieron a cargo de los profesionales Gerardo Cerda y Pilar Pérez, representantes de SERNAPESCA y de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, respectivamente. A su vez, durante el domingo se llevó a cabo la exposición “El archipiélago de Humboldt, hotspot de diversidad biológica”, actividad abierta a la comunidad, que se realizó en la  junta de vecinos de Punta de Choros a cargo de la Dra. Susannah Buchan, investigadora del CEAZA. El coloquio tuvo la asistencia de turistas, boteros de la zona, representantes de las ONG’s,  y especialmente la comunidad.

Según comenta Ardiles, el esfuerzo sirvió para conocer las diferentes necesidades de información científico/tecnológica de partes de dirigentes, boteros y de la Organización de Desarrollo y Fomento al Turismo de Punta de Choros (ODEFOT).

Por otro lado, el lunes 5, el CEAZA móvil se presentó en Chungungo con sus módulos de investigación e información científica. Paralelamente, se exhibió una serie de documentales para niños del Consejo Nacional de Televisión. La exhibición contó con herramientas digitales que permitieron a los asistentes conocer los sonidos de ballenas y un mapa parlante diseñado especialmente para niños, con el objetivo de educar y fomentar el turismo en la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *