Noticias

Planetario móvil acerca la astronomía a la Región del Maule

Publicado 21-02-2018

  • La Fundación Ecoscience Chile será responsable de ejecutar esta iniciativa, financiada por CONICYT, y cuyo propósito es acercar esta disciplina a la comunidad.

 

La iniciativa, que será implementada por la Fundación Ecoscience, dispondrá de un domo con sistema de proyección HD y capacidad máxima para 80 personas.

Durante 2018, la astronomía tendrá un espacio privilegiado en la Región del Maule. Se trata de una iniciativa que CONICYT, a través de su Programa Regional, llevará adelante en esta zona, a través de la implementación de un planetario móvil, a cuyo alero expertos entregarán información para que la ciudadanía conozca y se apropie de conceptos y teorías relacionadas con esta disciplina. De esta manera, podrán comprender por qué Chile es un líder en el área.

La Fundación Ecoscience Chile, a cargo de este proyecto, dispondrá de casi $ 60 millones, destinados a acondicionar un domo que incorpora un sistema de proyección HD, con capacidad máxima para 80 personas. Los audiovisuales y las charlas estarán relacionadas con Chile como país líder en astronomía, búsqueda de planetas, Sistema Solar, Big-Bang y cosmología, la Vía Láctea, la Luna y la Tierra; además de integrar conceptos de disciplinas, como oceanografía, química, biología, historia, arte, entre otras; cosmovisión y pueblos originarios del Maule; y astronomía para todos.

“A través de este planetario, que tiene la gran ventaja de poder trasladarse de un lugar a otro para llegar a más personas, junto a todas las charlas e intervenciones urbanas que le acompañarán, CONICYT busca acercar la ciencia a la comunidad regional del Maule en un área del conocimiento que despierta la curiosidad de tantos, proporcionando nuevos elementos para personas de distintos ámbitos, como por ejemplo para profesionales del turismo regional. Sin duda, esta iniciativa apoya la percepción de la ciencia y su impacto en la vida diaria, en este caso con un foco regional”, expresó el director del Programa Regional, Juan Paulo Vega.

“Gracias al trabajo del Programa Regional estamos llevando la astronomía a una región alejada de los centros en los que tradicionalmente se desarrolla la investigación en esta área. Esto favorece la divulgación de una disciplina que al público le puede parecer muy lejana, sin embargo, desde nuestra institución estamos empeñados en impulsar la creación de una cultura asociada a esta disciplina, ya que somos el país que reúne las mejores condiciones para la observación del Universo”, explica Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía.

Las actividades programadas en este contexto serán informadas, en su minuto, a través de la página web del Programa Regional de CONICYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *