Noticias

CIEP apuesta por Laboratorio Eco Climático Regional

Publicado 09-04-2018

  • La propuesta, financiada por CONICYT durante tres años, generará una sólida red de datos que aportarán valiosa información sobre el impacto que alcanza el cambio climático sobre el territorio.

Investigador residente CIEP, Brian Reid, en estación meteorológica ubicada en isla Madre de Dios, Región de Magallanes

Con el objetivo de proveer a la Región de Aysén de un sistema de monitoreo ambiental que permita estudiar las variaciones ambientales a diferentes escalas temporales; evaluar el impacto de las oscilaciones climáticas y el cambio global, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, presentó su Laboratorio Eco Climático Regional.

El proyecto, financiado por CONICYT a través de su Programa Regional, viene a consolidar el trabajo de diferentes instituciones de investigación científica nacionales y extranjeras, en conjunto con agencias del Estado, para diseñar políticas publicas capaces de hacer frente a este nuevo contexto en los ámbitos agrícola, acuícola, forestal, turismo y pesquero.

“El carácter multidisciplinario de nuestros investigadores y sus redes asociadas permitirán hacer un aporte sustancial para comprender cómo los cambios climáticos en diversas escalas impactan la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de la Patagonia, así como los servicios ecosistémicos que ellos brindan”, señaló Giovanni Daneri, director ejecutivo del CIEP. El doctor Daneri recalcó que el laboratorio permitirá responder a inquietudes regionales y dialogar de forma permanente con resultados de procesos, manteniendo altos estándares de productividad científica.

Líneas de investigación

Existen una serie de proyectos y áreas de estudio que complementarán el desarrollo de esta iniciativa. Algunos ejemplos son las líneas “Efectos de eventos climáticos del pasado sobre el crecimiento y establecimiento de especies arbóreas nativas”, dirigido por el doctor Alex Fajardo, coordinador de la Línea de Ecosistemas Terrestres; y “Evolución de sequías y plagas en relación al clima”, donde la especialista en ecofisiología vegetal, doctora Frida Piper, determinará cómo y en qué magnitud el cambio climático, en particular el aumento de la temperatura, influye en la mortalidad de los árboles.

En la línea de investigación de “Ecosistemas Acuáticos”, el doctor Rodrigo Torres destaca que los proyectos asociados al laboratorio “aportarán al estudio de las respuestas fisiológicas en organismos bentónicos respecto al calentamiento global y la acidificación del océano, acoplado a modelos oceanográficos para estimar el cambio de hábitat de las especies marinas, como el erizo comestible, en diferentes escenarios climáticos”. Agrega que uno de los mayores aportes de estas investigaciones será que “verificar los cambios ambientales y desarrollar la capacidad analítica y predictiva de procesos oceanográficos en la región, en base a datos y modelación”.

Desde la perspectiva de la línea de Vinculación en Turismo Sustentable, la iniciativa entregará valiosos datos respecto a cambio climático, riesgos naturales, junto a la sistematización y gestión de información. Su coordinadora, la doctora Trace Gale, señala que “el laboratorio aportará el respaldo científico para establecer planes de uso público y sistemas de monitoreo participativos (ciencia ciudadana) a la red de operadores regionales de turismo científico y a las organizaciones locales participantes. A su vez, este grupo asociado al sistema ciudadano de Rutas de Monitoreo Eco Climático, que se ubican en los sectores más apartados de la Región de Aysén, será clave como interfaz entre los servicios públicos y científicos con los usuarios locales y los turistas”.

Desafíos

El proyecto pondrá en marcha una red institucional que consistirá en apoyo permanente en recursos humanos; integración de sistemas de medición de otros servicios, para aumentar su cobertura, incluyendo al sector privado; y sintetizar la información para apoyar la toma de decisiones contando con los mejores datos disponibles.

El ingeniero civil de la Dirección General de Aguas de Aysén, Jorge O’Kuinghttons, destacó que “las nuevas estaciones de muestreo meteorológico del CIEP vienen a complementar las ya existentes”. En este sentido, agregó que la DGA “ha firmado una serie de convenios internacionales respecto a cómo hacer mediciones de temperatura, luz, precipitaciones, etc., con estándares internacionales que los validan, de manera que los datos sean de utilidad”.

Es importante destacar que, gracias a la ejecución y puesta en marcha del Laboratorio Eco Climático Regional, se accederá a equipamiento científico y tecnológico de última generación, vehículos aéreos no tripulados, un submarino autónomo, un liofilizador para investigaciones relacionadas con el estudio de vegetales, hardwares y softwares de modelamiento biogeoquímico, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *