concursos

Dos nuevos concursos promueven incorporar ciencia a las empresas en regiones

Publicado 14-06-2018

  • Iniciativas de Capital Social, impulsadas por CONICYT a través de su Programa Regional, buscan mejorar al sector productivo con propuestas basadas en ciencia, tecnología e innovación.

En la Región de Magallanes, guías turísticos fueron capacitados por científicos para incorporar conocimiento en los relatos que se entregan a pasajeros de tours en la zona.

En Magallanes, un grupo de científicos se dedicó durante un año a capacitar a guías turísticos de la zona para que incluyeran en sus relatos parte de lo que ciencia ha evidenciado en esta región, respecto de su rico pasado geológico, como de su relevancia para la ciencia actual, ante fenómenos como el cambio climático. Y no fue todo: los guías también aprendieron a tomar muestras para aportar a la investigación que se realiza en esta región austral de Chile. Fue solo el comienzo de una enriquecedora relación, tanto para la academia como para el sector privado.

Éste es solo un ejemplo de los resultados obtenidos a partir de los concursos de Capital Social Regional, impulsados por CONICYT a través de su Programa Regional, y que cuentan con financiamiento FIC-R. Estas iniciativas buscan incorporar la mirada científica en el sector productivo, favoreciendo a las regiones con los resultados obtenidos a partir de esta asociación. Desde el 13 de junio y hasta el 30 de julio próximo se encuentran abiertas las nuevas convocatorias para estos instrumentos: el VIII Concurso de Vinculación Ciencia Empresa, y el IV Concurso de Acción Regional para el Desarrollo Territorial Mediante Proyectos I+D Colaborativos con Pymes.

La primera consiste en proyectos de 12 meses de duración para fomentar los vínculos entre la comunidad científica y el sector productivo o social, con el fin de potenciar la actividad de estos últimos impulsando iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que reporten beneficios para las nueve regiones incluidas en la convocatoria. Cada una de las regiones participantes determina las áreas específicas para el desarrollo de las propuestas. Este concurso aporta con un financiamiento de hasta $ 45 millones.

“Se busca establecer una línea base para el trabajo conjunto, determinando ciertos problemas que pueden ser relevantes para la región y cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ayudar a resolverlos”, explica Juan Paulo Vega, director del Programa Regional.

La Universidad de La Frontera, por ejemplo, presentó el año pasado una propuesta para construir redes que vinculen a los diferentes actores involucrados en el rubro del cultivo de berries. La idea era generar una base que promoviera la innovación en el segmento de pequeños y medianos productores de la Araucanía.

En tanto, el IV Concurso de Acción Regional para el Desarrollo Territorial Mediante Proyectos I+D Colaborativos con Pymes, busca apoyar iniciativas de investigación y desarrollo para las regiones de O´Higgins, La Araucanía y Los Ríos, que puedan plasmar productos o aplicaciones relevantes para las Pymes y el territorio. “Se trata de implementar una solución que ya exista, en Chile o el resto del mundo, pero que, para ser aplicada a una realidad local, requiere de investigación y desarrollo para adaptarla a dichas condiciones. En este caso el proyecto debe ofrecer un resultado a nivel piloto”, explica Juan Paulo Vega.

Un ejemplo presentado en la anterior convocatoria es de la Universidad de Concepción y contempla actualizar el estado del arte relativo a los efectos de los incendios en los suelos agrícolas y estrategias para la recuperación de los mismos, a objeto de desarrollar un manual de “evaluación y restauración agro-ecológica de suelos”. Las propuestas reciben financiamiento por montos de hasta $ 100 millones y deben tener ejecutarse en 24 meses.

Bases disponibles en www.conicyt/regional

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *