Noticias

Capacidad y conocimiento al servicio de la Región

Publicado 06-08-2018

  • Estimular la industria agroalimentaria local, y colaborar en el fortalecimiento de Chile en esta materia, son algunos de los objetivos que se planteó un grupo de investigadores del CREAS, al organizar un seminario orientado a estos temas. 

CREAS, es el centro de investigación, ciencia y tecnología de Chile que desarrolla I+D+i relacionando temáticas de alimentación y sus efectos en la salud.

Autoridades de la Región de Valparaíso participaron del seminario “Capacidades y conocimientos al servicio de la Región de Valparaíso, organizado por el Centro de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, donde los asistentes pudieron conocer más sobre su labor y de distintos casos de éxito, especialmente en conjunto con emprendedores, que se han desarrollado durante el funcionamiento de este.

Al encuentro  asistieron consejeros regionales, representantes del Gobierno Regional de Valparaíso y publico general, que presenciaron las presentaciones de la directora del CREAS, María Elvira Zúñiga; y del director del Programa Regional de CONICYT, Juan Paulo Vega.

En línea con la relevancia que el Gobierno Regional de Valparaíso, está otorgando a la articulación público-privada, el emprendimiento y la creación de valor, el Seremi de Economía de Valparaíso, Javier Puiggros, destacó el trabajo del CREAS. “Aquí han nacido proyectos interesantes para estimular la industria y, en particular, el objetivo país de fortalecer la región como una potencia agroalimentaria, para poder crear un eje de crecimiento importante”.

Por otro lado, el evento contó con la presencia de los invitados internacionales Manuela Pintado, directora del Centro de Biotecnología y Química Fina (CBQF) de la Universidad Católica de Portugal y Lorenzo Pastrana, director del área de alimentos del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL). Pastrana fue el encargado de exponer ante el público la realidad del trabajo científico en su país, poniendo especial énfasis en el constante trabajo colaborativo entre el INL y el CREAS.

Para Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Regional de Valparaíso, “es importante ser pioneros en lo que respecta al estudio de la alimentación saludable, no sólo en la región, sino que también a nivel país, así que es trascendental para el Consejo respaldar a un centro como CREAS”.

Por otra parte, Humberto Lepe, Seremi de Agricultura de Valparaíso, puso especial énfasis en la reconversión productiva a nivel de pequeños y medianos agricultores, declarando que la existencia de instituciones como este centro ayuda a “dar un gran salto al desarrollo y  a la sustentabilidad de este negocio, en la medida que se estén investigando nuevas alternativas productivas y podamos llegar a los agricultores con nuevas propuestas para que recambien sus actividades desde el punto de vista hídrico y económico”.

Finalmente, Luis Alberto Rodríguez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso,DIPLAD, se refirió al trabajo que la institución ha realizado para acercar la ciencia y las nuevas tecnologías a las personas que se encuentran fuera del rubro de la innovación, recalcando que “CREAS ha sido una gran revelación y un aporte fundamental para que la gente común y corriente pueda tener una alimentación saludable de verdad, además de apalancar constantemente recursos para las pequeñas y medianas empresas”.

CREAS espera seguir generando este tipo de oportunidades, para que autoridades de diversos campos de desarrollo puedan observar, con ejemplos concretos, los avances y aportes que la institución está realizando a nivel regional y nacional.

Presentación del doctor Lorenzo Pastrana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *