Noticias

CONICYT instala planetario móvil en la región del Maule para celebrar a la astronomía

Publicado 31-08-2018

  • Iniciativa conjunta con el Gobierno Regional e implementada por la Fundación EcoScience, permanecerá hasta el domingo en Talca con charlas, talleres y astronomía para personas con discapacidad visual.

Gracias al planetario móvil la astronomía puede trasladarse a cualquier punto del país para destacar la importancia de esta disciplina en Chile: hacia 2025, Chile concentrará el 70% de la infraestructura y capacidad de observación astronómica del mundo.

La imagen envolvente de la Vía Láctea en 360 grados pende sobre nuestras cabezas. Estamos al interior del planetario móvil instalado en la Región del Maule por la Fundación EcoScience y el Telescopio Gigante de Magallanes, GMTO: la historia de la astronomía, planetas, estrellas, todo como en los grandes planetarios. Un proyector, lente ojo de pez y el domo inflable, permiten llevar esta apasionante ciencia a todas partes, maravillando a grandes y chicos con pocas oportunidades de llegar hasta las grandes urbes para vivir esta clase de experiencias.

La iniciativa, implementada por los programas Regional y de Astronomía de CONICYT, y el Gobierno Regional del Maule, permitió llevar este planetario hasta Talca, donde la astronomía se transformó en una fiesta científica de cinco días que finaliza el próximo domingo 2 de septiembre: charlas, talleres, astronomía inclusiva, son algunas de las atracciones disponibles de manera gratuita para todo público, todo ello en la sede de la Universidad Autónoma en dicha ciudad.

Con el lema “Maule mira tu cielo”, la muestra fue inaugurada el jueves 30 de agosto en una ceremonia encabezada por el presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, doctor Mario Hamuy; y en que además participaron el Seremi de Educación, Jaime Suarez; el presidente y fundador de la Fundación EcoScience, Eduardo Ergas; el rector de la Universidad Autónoma, Juan Tosso; y  el representante de GMTO en Chile, Miguel Roth.

“El Planetario Móvil que hoy estamos inaugurando ayudará a que los habitantes de esta región comprendan por qué en los últimos 60 años Chile se ha transformado en un imán para los astrónomos y los grandes observatorios internacionales que se erigen en nuestro país, permitiendo que, en el 2025, Chile concentre el 70% de la infraestructura y capacidad de observación astronómica del mundo”, señaló el doctor Mario Hamuy.

Desde el pasado miércoles, escolares, universitarios y público en general llegó hasta el Campus Talca de la U. del Maule, para conocer la muestra que contó con la participación astrónomo José Maza y su charla “Marte, la última frontera”, basada en el último best seller de divulgación lanzado por el también Premio nacional de Ciencias.

El presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, destacó la importancia de iniciativas como estas, capaces de acercar la ciencia a la ciudadanía.

Otras de las atracciones es el “Bus ConCiencia”, llevado por EcoScience, una suerte de museo itinerante que difunde la ciencia en ciudades, pueblos y lugares apartados de todo Chile, enseñando desde biología hasta astronomía. “Vamos a comprobar que la luz viaja en línea recta y también cómo se refleja”, dice Alejandra Vélez, encargada de educación de EcoSciencie. Una muestra de las fases de la luna con realizada con galletas, y un kit de astronomía para personas no videntes, son parte de esta atractiva exhibición científica.

“Este es un programa magnífico, ya que permite incluir a la ciencia con toda la comunidad de forma descentralizada. Me parece muy visionario”, señaló Eduardo Ergas, quien felicitó el esfuerzo de CONICYT. Por su parte, el director del programa Regional, Juan Paulo Vega, señaló que “Maule mira tu cielo” es una muestra de la importancia del trabajo colaborativo que impulsa la institución los gobiernos regionales para acercar la ciencia a la ciudadanía: “Nos permite llevar la astronomía a zonas que tradicionalmente no se sienten cercanas a ella. Maule es la primera, esperamos pronto llevar esta iniciativa a otros rincones del país”, señaló.

El Bus ConCiencia, de la Fundación Ecoscience, fue parte de la muestra incluyendo astronomía inclusiva y otras disciplinas.

En representación del Gobierno Regional, el seremi de Educación Jaime Suárez, agradeció a CONICYT por la oportunidad que esta iniciativa representa, en especial, para los estudiantes de la región. “Un destino fijo para nuestros alumnos es el Planetario de Santiago, por qué no pensar en un planetario para nuestra región. Esta iniciativa demuestra que podemos hacer real este sueño, que las regiones no tengan que mirar siempre hacia el centro, sino que podamos despertar la curiosidad desde acá también”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *