Noticias

Estudio afirma que el ostión presentaría cualidades adaptativas al cambio climático

Publicado 24-06-2019

  • Según una investigación del Centro Regional de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, este molusco tiene la capacidad de resistir en condiciones ambientales hostiles, que serán cada vez más comunes en el mar de nuestro país.

Según este estudio, el ostión del norte estaría relativamente bien adaptado a las constantes surgencias marinas.

Con el cambio climático es cada vez más frecuente que en el mar de Chile, ocurra el fenómeno de la surgencias, o movimiento de aguas profundas hacia la superficie, que transportan diferentes nutrientes, así como elementos ácidos y poco oxígeno. Según su intensidad, pueden incidir directamente en las condiciones de reproducción de distintas especies, algunas de gran importancia para el sector pesquero, como el ostión del norte.

La investigadora del CEAZA y del Núcleo Milenio MUSELS, doctora Laura Ramajo, investigó las reacciones de este molusco, presente en las costas de la Región de Coquimbo, y descubrió que tiene un alto nivel de adaptabilidad a estos escenarios adversos. “Nuestros resultados sugieren que Argopecten purpuratus (ostión del norte) está aclimatado a condiciones frías, ácidas y bajas en oxígeno, pero, además, provee importante información sobre cómo esta especie, de interés comercial y económico para nuestro país, responde a las condiciones ambientales generadas por la surgencia marina. Ello es relevante, considerando que está pronosticado que éstas se intensifiquen en la costa de Chile”, señaló la investigadora.

El incremento en la acidez, junto con la baja de oxígeno, ha perjudicado a diferentes especies de crustáceos, peces y moluscos que, al no resistirlas, van muriendo o desplazándose a otras regiones. Pero, según este estudio, realizado en el contexto de un proyecto Fondecyt de postdoctorado y publicado en el ICES Journal of Marine Science, el ostión del norte estaría relativamente bien adaptado a estas condiciones, siendo capaz de soportarlas diariamente, sin incidir en su mortalidad.

Lo que sí podría verse afectado es el tamaño que alcance esta especie, la que podría reducirse si está constantemente expuesta a la surgencia. “Un mayor afloramiento de aguas marinas de profundidad afectaría el tamaño comercial del ostión e impactaría sobre la industria acuicultora de este recurso”, afirma la doctora Ramajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *