Noticias

Proyecto CIPA es premiado por innovación en bioplástico derivado del aserrín

Publicado 13-09-2019

  • El doctor penquista Rodrigo Briones, del Centro Regional de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA), apoyado por CONICYT, a través de su Programa Regional, desarrolló el primer material de origen renovable denominado FlexBio, con aplicaciones en agricultura, retail y para la recepción de residuos orgánicos de origen doméstico.

Fuente: Madera21

Al más alto nivel de investigación y tecnología nacional se encuentra el proyecto FlexBio, desarrollado por CIPA, que fue premiado por unanimidad en el concurso de innovación de la Semana de la Madera 2019, organizada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Se trata de un producto único que se diferencia de los plásticos tradicionales, al ser un pellet biodegradable y compostable derivado de aserrín de pino radiata, un residuo proporcionado por Mipymes madereras de la Provincia de Arauco. Este bioplástico puede soportar períodos determinados de tiempo o condiciones específicas del ambiente, como las lluvias y la radiación solar.

Para su diseño y fabricación, esta innovación recibió el apoyo de CONICYT, a través de los concursos de Vinculación Ciencia Empresa, y Fortalecimiento de Centros Regionales para el Desarrollo Territorial mediante Proyectos de I+D colaborativa con Pymes, ambas convocatorias del Programa Regional.

Rodrigo Briones, doctor en Ingeniería de Materiales Renovables, afirmó que este proyecto también tiene un importante componente social, ya que “la tecnología FlexBio desarrollada por CIPA se transfiere a una cooperativa maderera de pymes denominada Coopemad Arauco, que está a cargo de producir y comercializar este producto”.

La mencionada entidad se creó a través de recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, y estará emplazada en la provincia de Arauco, al igual que la planta piloto de procesamiento del bioplástico basado en aserrín. En este sentido, CIPA perfecciona una línea de negocios que agrega valor a productos y subproductos forestales, impulsando el desarrollo de innovaciones y trabajos asociativos.

Por su parte, Claudio Toro, director ejecutivo de CIPA, explicó que los avances desarrollados en sus laboratorios son “extrapolables a otras áreas o actividades, por lo que hoy en día trabajamos en conjunto con socios estratégicos, desarrollando ideas innovadoras que representan ventajas comparativas para lo que producimos en la Región del Biobío y el país”.

La XIV versión de la Semana de la Madera se lleva a cabo hasta este domingo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de Santiago, donde se exhiben novedosos proyectos desarrollados por estudiantes de los principales centros de estudios del país, relativos a Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción e Innovación en Madera, así como el II Wood StartUp Challenge, que premia el uso más innovador de los bosques y la madera.

En la presente edición, el tema central fueron los últimos avances de la madera como un material que captura el CO2 y su aporte para mitigar el cambio climático en Chile y el mundo.

La feria exhibe más de 150 proyectos relacionados con los bosques y la madera, que incluyen modernos diseños arquitectónicos, mobiliario para el hogar y oficinas, revestimientos sustentables y muros de madera, entre múltiples proyectos de innovación, así como la creatividad de artistas, profesionales y emprendedores, quienes muestran al público el potencial de Chile como un país forestal y maderero de grandes proyecciones futuras.

Fuente: Diario El Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *