Noticias

Premio Nacional de Ciencia 2003

Publicado 17-10-2005

[17/10/2005]

Por decisión unánime del jurado, el destacado Doctor en Matemática Aplicada, Carlos Conca Rosende, obtuvo hoy el Premio Nacional de Ciencias Exactas, versión 2003.

Carlos Conca Rosende

El Ministro de Educación y Presidente del jurado, Sergio Bitar, explicó que la determinación se basó en las prominentes contribuciones del académico a la teoría de las ecuaciones diferenciales, la aplicación de esos resultados a problemas de relevancia industrial, así como su labor formadora y docente.

En el plano docente, es evidente el reconocimiento de sus estudiantes, tanto a nivel de Pregrado como de Postgrado, desempeñándose en numerosas oportunidades como profesor de cursos masivos de los primeros años de Ingeniería, actividad en la que actualmente es considerado un verdadero maestro.

Ha dictado clases en las mas prestigiosas Escuelas Internacionales de temporada en España, Ecuador, Francia y Brasil. En varias ocasiones ha ofrecido Conferencias Plenarias e Inaugurales en destacados Congresos Internacionales de Matemática.

El jurado, presidido por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, estuvo integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2001, Fernando Lund Plantat; Víctor Fajardo Morales, Rector Universidad de Magallanes, en representación del Consejo de Rectores; Igor Saavedra, representante de la Academia Chilena de Ciencias.

Como premio, Carlos Conca Rosende recibirá el monto de $13.043.091 por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (valor actual UTM $ 29.681), que percibirá a contar del mes de enero del 2004, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias Exactas, 2003.

Fuente:
http://www.mineduc.cl