Noticias

Más de mil personas inauguraron IX Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Región Metropolitana

Publicado 18-10-2005

[18/10/2005]

El Ministro de Educación Sergio Bitar dio el vamos en Santiago a la Novena Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT, Las COMUNICACIONES, Hebras que enlazan Mundos.
Hay una creciente convicción, en Chile y en el mundo, de que la calidad de vida de la población depende cada vez más, con más importancia, del avance del conocimiento científico y tecnológico. Si queremos tener un país potente, hacia el futuro, tenemos que establecer una relación mucho más estrecha entre los 4 actores: mundo científico, universidad, empresa y escuela”, con estas palabras, que ponen de manifiesto la relevancia de la Ciencia y Tecnología para Chile y en especial para la comunidad escolar, el Ministro de Educación Sergio Bitar inauguró la novena versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA – CONICYT.
Con la participación de Eric Goles, Presidente de CONICYT, Cristián Nicolai, Subsecretario de Telecomunicaciones, Ricardo Halabi, Director Nacional de INDAP, Claudio Wernli, Director Ejecutivo de Iniciativa Científica Milenio, Jorge Yutronic, Director de FONDEF, Florencio Utreras, Director de REUNA, Haydée Domic, Directora del Programa EXPLORA y estudiantes, profesores, científicos, tecnólogos y académicos, reunidos en el Edificio Talud del Museo Interactivo Mirador, MIM, comenzó hoy esta gran iniciativa nacional de difusión de la CyT. En la ocasión se abrió al público la exposición “Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico”, muestra desarrollada por el Programa EXPLORA – CONICYT y MIM, con la asesoría y supervisión de destacados investigadores chilenos, compuesta por 6 módulos en los que es posible asomarse a los pequeños mundos dentro de nuestro mundo. Neuronas, células de la sangre y gametos, o los microchips, pequeñas unidades de silicio esenciales para la computación, son algunos de los temas que trata la exhibición, que cuenta con la coordinación científica del Dr. en Física, Francisco Melo.
La jornada del lunes contó con la presentación del Circo del Mundo que ofreció a grupos de alumnos participar en un circuito de 5 estaciones, entregando además información de los fenómenos físicos relacionados con estas actividades.
CONTINÚA LA SEMANA DE LA CIENCIA Y HAY CUPOS PARA TODOS Mañana martes tiene lugar en todo el país “1000 Científicos, 1000 Aulas”, actividad en que mujeres y hombres de ciencia vuelven a las salas de clases de enseñanza básica y media para transmitir a los alumnos su trabajo y pasión por la ciencia y la tecnología. Los días 8, 9 y 10 de octubre es el turno de los escolares, visitando los centros de investigación en diferentes instituciones para conocer de primera fuente cómo se hace ciencia en los laboratorios.
Además, esta semana se lleva a cabo el Ciclo de Charlas Magistrales Conversando sobre Comunicación y Ciencia, que permitirá a grupos de alumnos y público general interesado, asistir a conferencias de destacados investigadores sobre Las COMUNICACIONES, desde la mirada de sus respectivas disciplinas. Miércoles 8, Jueves 9 y Viernes 10, Sala de Consejo de CONICYT, Canadá 308, Providencia.

8 de octubre:
Cristián Nicolai, ¿Kmo T Kmunkas?09:30 horasFlorencio Utreras Díaz, ¿Sabes tú realmente qué es Internet?11:15 horasJavier Ruiz del Solar, Lenguajes de Hombres y Máquinas15:00 horasMagdalena Piñera, La Ciudad, un espacio para Comunicarse16:30 horas
9 de octubre
Francisco Melo, Del Tubo al Nanotransistor09:30 horasManuel Santos, Genética y Comunicación11:15 horas Carlos Aldunate del Solar, El Camino del Inca15:00 horas
10 de octubre:
Pablo Valenzuela, La Aventura de la Biotecnología en Chile09:30 horasJuan Carlos Castilla Zenobi, Explorando dos Mundos: Una Locura,11:15 horasFrancisco Claro, Escuchando al Universo15:00 horasCarlos Conca, El Lenguaje de la Ciencia y su aporte al desarrollo del País16:30 horas
Inscripción en www.explora.cl y en los teléfonos 3654573 y 3654576.
Exposiciones Interactivas:

“Hormigas, Comunicación y Sociedad”
3 al 15 de octubre, Multisala Cultural Metro Baquedano, 10:00 a 20:00 horas
Línea 5 de Metro Baquedano, entrada por Bustamante. Visitas Guiadas de 45 minutos para grupos de hasta 80 alumnos de 1º básico a 4º medio.
Exposición interactiva que invita a conocer cómo son, cómo se comunican y cómo viven las Hormigas, insectos sociales cuyas características y conductas han permitido su exitosa presencia en la Tierra desde hace 100 millones de años.
“Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico”
6 al 12 de octubre, Edificio Talud, Museo Interactivo Mirador, 09:30 a 16:30 horas. Visitas de 45 minutos para grupos de 40 alumnos de 5º básico hasta 4º medio.
Muestra desarrollada por el Programa EXPLORA CONICYT y MIM, con la asesoría y
supervisión de destacados investigadores chilenos, compuesta por 6 módulos en los que es posible asomarse a estos pequeños mundos dentro del mundo. Neuronas, células de la sangre y gametos, o los microchips, pequeñas unidades de silicio esenciales para la computación, son algunos de los temas que trata la exhibición.
Inscripciones para todas las actividades en:
http://www.explora.cl/otros/9semana/inscripciones.html

Información en www.explora.cl y en los teléfonos 3654576, 3654573, 3654581 y 3654495