Noticias

Banco Mundial y Gobierno de Chile,formalizaron préstamo para el desarrollo de Ciencia y Tecnología

Publicado 14-10-2005

[14/10/2005]
Hoy se formalizó el préstamo que el Banco Mundial entregará para apoyar el programa de Gobierno destinado a fortalecer la base científica del país y, particularmente, su sistema de innovación. Este Programa se llevará a cabo en seis años y contempla una inversión total de 100 millones de dólares financiados en partes iguales por el Banco Mundial y el Gobierno de Chile.

Axel van Trotsenburg, Director del Banco Mundial para Chile, y los Ministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y de Educación Sergio Bitar, en representación del Gobierno chileno, suscribieron esta mañana el documento de préstamo por 25 millones de dólares que apoyarán la primera fase del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología: “Hacia una Economía Basada en el Conocimiento”, que tiene por objeto hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación un aspecto central de su estrategia de crecimiento. En esta actividad participaron también Eric Goles, Presidente de CONICYT, institución que administrará estos recursos y Mario Marcel, Director de Presupuesto.

Los US$ 25,26 millones aportados en esta primera fase del crédito se entregarán en el transcurso de los próximos tres años. Estos recursos permitirán financiar iniciativas para aumentar el gasto en I+D por parte de las empresas y el sector público, mejorar la enseñanza científica y tecnológica en las escuelas y perfeccionar la calidad de la investigación científica. Los investigadores nacionales podrán incrementar su participación en las redes internacionales de innovadores y científicos y, por otra parte, se buscará fortalecer los vínculos relativos a la investigación entre el sector público y el privado.

La segunda fase del Programa, que se llevará a cabo entre 2007 y 2010, profundizará estos esfuerzos y pondrá especial énfasis en la generación de fuentes adicionales de financiamiento para investigación e innovación y en el mejoramiento de la investigación y desarrollo en el sector público. El préstamo de margen fijo se reembolsará en un plazo de cuatro años entre el 2009 y 2012, luego de realizarse los desembolsos para las dos fases entre 2003-2009.

Van Trotsenburg, afirmó que Chile está fuertemente posicionado a nivel de la Región para asumir un liderazgo en la transición hacia una economía basada en el conocimiento. “La operación que estamos firmando hoy contribuirá, creemos, en forma importante a atacar obstáculos y debilidades para poder avanzar en forma decidida a la senda del conocimiento y la innovación”, puntualizó.

Por su parte, Eric Goles, planteó la necesidad de dar un énfasis mayor en la relación empresa, ciencia y tecnología. “Ya hemos dado el primer paso. Hemos firmado convenios con organismos del sector privado, como por ejemplo con la Sociedad de Fomento Fabril, para que cada peso que se invierta en anillos tecnológicos, en áreas claves de nuestra economía, sean multiplicados por el aporte de privados”.

“No se trata sólo de recibir los recursos del Banco y la contrapartida del Ministerio de Hacienda, eso no basta. Deberíamos tratar en muchas de esas actividades multiplicar estos recursos con aportes de privados y de la cooperación internacional”, puntualizó.