Noticias

Académico de la UACh se adjudica beca en Fundación Alexander von Humboldt de Alemania

Publicado 26-05-2015

  • Esta convocatoria considera la participación de investigadores de todo el mundo.
Unknown-3

La distinción otorga una beca que considera dos estadías trimestrales en Alemania, que se realizarán en 2015 y 2016.

Aprender nuevas metodologías que permitan comprender la compleja naturaleza del sistema poroso de los suelos derivados de cenizas volcánicas (Andisoles ), es el objetivo del proyecto del doctor José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Universidad Austral de Chile (UACh), y que se adjudicara una beca de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

“El proyecto se adjudica luego de una fase de evaluación en la que participan investigadores de distintas partes del mundo y de diversas disciplinas científicas, por lo tanto es muy competitivo, ya que no discrimina entre disciplinas y se basa en méritos académicos/científicos, explicó el profesor Dörner, quien es integrante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

La distinción otorga una beca que considera dos estadías trimestrales en Alemania, que se realizarán en 2015 y 2016. las estadías se realizarán en la Universidad Christian Albrechts de Kiel, pero con la posibilidad de poder visitar otras Instituciones, en el marco de los vínculos del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la Universidad (www.cisvo.cl).

El título de la iniciativa es “Efecto de la intensificación del manejo del suelo sobre la resistencia y resiliencia física de los suelos derivados de cenizas volcánicas: desde los efectos en la macro a la microescala en la estructura del suelo, configuración del sistema poroso y su funcionamiento”.

En ese contexto, el investigador destacó la oportunidad otorgada inicialmente por el IIAS, para comenzar la investigación desarrollada en suelos volcánicos que luego continuó en proyectos Fondecyt de Iniciación, Postdoctorado, y Regular.

“Quiero sacarle el máximo provecho a la beca. Esto va más allá de los proyectos de investigación involucrados en la beca y apunta a ser un aporte a lo qué hacemos en la UACh. Además, la estadía en Alemania permitirá darle una nueva mirada y discutir los resultados de los Proyectos Fondecyt que hemos ejecutados con investigadores de esta universidad y de otras”, subrayó el académico.

“Gracias a esta distinción  los investigadores del proyecto profundizaremos lo aprendido en suelos volcánicos en los últimos años, primero con los aportes de investigadores como Ellies & Mac Donald”, explica Dörner, a los que se suman aportes de trabajos publicados con la colaboración de otros investigadores, como los doctores Dorota Dec, Ignacio López, Oscar Balocchi, Susana Valle, Jaime Cuevas y Oscar Thiers entre otros) y además de estudiantes de la UACh: como Felipe Zúñiga, Pablo Sandoval, Jorge Ivelic, Mónica Díaz, Enrique Feest, Jenny Huertas, entre otros.

Unknown

Los andisoles son un tipo de terreno corresponde al 60% de los suelos arables en Chile.

Acerca del proyecto
Chile aspira a ser una “Potencia Agroalimentaria y Forestal”, y una parte muy importante de las actividades relacionadas se desarrollan en suelos derivados de cenizas volcánicas, los andisoles.

Este tipo de terreno corresponde al 60% de los suelos arables en Chile y se caracterizan por: i) presentar características naturales muy particulares que los hacen diferentes de otros suelos del mundo, ii) ser muy productivos y iii) escasos a nivel mundial (<1% recursos edáficos a nivel mundial.

En este contexto, se necesita mucha más investigación en suelos volcánicos con el fin de definir parámetros críticos específicos para la conservación y protección de estos suelos y también para comprender los mecanismos asociados a su capacidad de recuperación.

La propuesta de investigación extenderá a los objetivos de los proyectos de investigación: Fondecyt, “The land use change and drainage of a Ñadi Soil (aquands) in southern Chile: Effects on soil structure dependent properties, related pore functions, chemical properties and GHG emissions”, de los investigadores: José Dörner, Dorota Dec, Oscar Thiers y Leandro Paulino) y del proyecto “Sustainability of pasture improvement methods for degraded pastures involving diminishment of environmental stress and disturbance”, a cargo de los doctores Ignacio López y José Dörner.

Estos estudios se ha concentrado en mediciones de campo y de laboratorio, por lo que, los resultados esperados de la propuesta darán una evaluación muy completa del efecto del manejo del suelo sobre el funcionamiento físico de los poros de Andisoles a diferentes escalas: i) balance hídrico a la escala de paisaje, ii) cambios en el funcionamiento de los poros (conductividad del aire) producto del pisoteo animal a la escala horizonte del suelo y iii) cambios en la configuración del sistema poroso en la microescala.

Este tipo de preguntas de investigación no se puede responder utilizando métodos de laboratorio convencionales y, en ese contexto, el uso de la tomografía de rayos X, será muy importante para evaluar los cambios en la configuración de los poros del suelo en la microescala. Esto será una contribución importante para definir valores críticos para parámetros físicos en suelos volcánicos, lo que es muy importante en Chile, ya que estos suelos son el principal recurso para las actividades agrícolas y forestales.

Este tipo de investigación no es tan común, y por lo tanto, será una contribución relevante para la ciencia del suelo y también será una contribución para definir las políticas de conservación de estos suelos en Chile. Por último, esta propuesta contribuirá a la consolidación de la colaboración internacional entre ambas instituciones en Chile y Alemania, así como a la formación de capital humano avanzado.