Noticias

Expertos debaten en CONICYT sobre el futuro de la investigación en minería

Publicado 18-08-2015

  • En la actividad se discutió la necesidad de crear una mayor base de profesionales en el área, que debiera alcanzar a los mil investigadores en 2025.
Mineria14

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, destacó la relevancia de fortalecer la capacidad de investigación en esta área en Chile.

En el contexto del informe encargado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet: Minería, una plataforma de futuro para Chile, y con el objetivo de analizar las perspectivas y desafíos que debe abordar esta área, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, convocó a un encuentro de representantes de diversos sectores de la industria y la academia.

Este documento plantea que el año 2035 la minería debiera ser virtuosa, inclusiva y sustentable, estableciendo como compromiso la necesidad de impulsar acciones tendientes a llevar el número de profesionales activos a 600 en un plazo de tres años, partiendo por un incremento de cien para el año 2016.

Mineria18

El presidente de CONICYT, Francisco Brieva, intervino al cierre de la actividad, recalcando la necesidad de buscar vías para crear nuevas plazas en investigación.

De acuerdo a las conclusiones de la comisión, para 2025 Chile debiera contar con mil investigadores de excelencia en áreas directamente vinculadas al impulso de este sector, tan fuertemente ligado al avance tecnológico nacional, gracias al despliegue de innovación que debe realizar para aumentar su productividad.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, destacó la relevancia de fortalecer la capacidad de investigación en esta área en Chile, y aumentar la cantidad de profesionales que trabajen en pos de su crecimiento. En la actualidad nuestro país cuenta con alrededor de 350 investigadores de excelencia en minería, número que es inclusive inferior al de países con menor potencialidad que Chile.

“El informe que hemos comentado contempla tres ámbitos de gestión, que se orientan a una minería virtuosa, sustentable e inclusiva. Me parece importante mencionarlas porque, desde el punto de vista de CONICYT, significa que tenemos el desafío de entregar cobertura en todas las disciplinas ligadas a esta actividad, tanto en apoyo a investigación y desarrollo tecnológico, como en la formación de las personas que este esfuerzo va a demandar del país”, expresó Christian Nicolai.

Mineria16

La mesa redonda estuvo moderada por Paula Astudillo, de CONICYT; Luis Magne, de la Universidad de Santiago de Chile; Xavier Emery, de la Universidad de Chile; y Leopoldo Contreras, del del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile.

director de Innovación en Minería de la Fundación Chile, Enrique Molina

El director de Innovación en Minería de la Fundación                               Chile, Enrique Molina

 

 

La actividad también contó con la participación del presidente de CONICYT, Francisco Brieva; y el director de Innovación en Minería de la Fundación Chile, Enrique Molina, quien realizó la presentación “Los desafíos de la industria minera”. También estuvieron el presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Leopoldo Contreras; el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Xavier Emery; y el director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Magne, quienes participaron en una mesa de análisis moderada por la subdirectora del Departamento de Estudios de CONICYT, Paula Astudillo.